jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cómputo distrital reitera triunfo del PRI en Edoméx

Yamel Esquivel

Cómputo de Distritos Electorales continúan dándole el triunfo a Alfredo Del Mazo Maza, candidato de la coalición Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social con dos millones 039 mil 631 votos, a pesar de que se registraron variaciones en la votación, mantiene ventaja sobre Delfina Gómez Álvarez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Tras 48 horas de capturar y abrir algunas casillas en los 45 distritos electorales del Estado de México, se confirmó que Alfredo Del Maza obtuvo la mayor votación en los distritos rurales como los distritos de Valle de Bravo,  Ixtlahuaca, Tejupilco y Atlacomulco, donde la participación ciudadana fue del 60%.

Para este cómputo se abrieron 3 mil 286 paquetes con la finalidad de abonar en la transparencia de la elección, aunque fue una cantidad menor a la que en un inicio se anunció, debido a que muchas juntas tomaron la decisión de que no existían causales legales para contar los votos nuevamente.

Faltando un distrito por computar que es 27 Valle de Chalco Solidaridad, el priísta mantuvo la ventaja, confirmando los resultados dados a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, ambos muy cuestionados por los partidos de oposición y ciudadanos en las redes sociales.

El cómputo confirma que MORENA, en su primera elección a la gubernatura sin coaliciones, se coloca como la segunda fuerza política en la entidad con 1 millón 867 mil 890 votos.

La tercera posición es para el partido de la Revolución Democrática (PRD) con 1 millón 084 mil 832 votos. Acción Nacional se desplazó hasta la cuarta posición con 681 mil 580 votos, menos de la mitad de la votación que recibieron las principales fuerzas políticas.

Los votos nulos en esta elección fueron 174 mil 979, más de los que recibió la candidata independiente, Teresa Castell que fueron 129 mil 793 votos; candidatos no registrados alcanzaron los 6 mil 401.

Hasta el momento estás son las cifras de la elección de gobernador del Estado de México, las cuales todavía pueden ser impugnadas por los partidos ante el Tribunal Electoral, por lo que en definitiva será en el mes de agosto cuando se determine al ganador de la contienda electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *