viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Comuneros de San Juan Coapanoaya amenazan con frenar la obra del Tren México-Toluca

Compartir:

Alberto Dzib.

Comuneros de San Juan Coapanoaya amenazan, nuevamente, con frenar la obra del Tren México-Toluca; dicen que autoridades y empresas siguen sin pagar liberación de tierras, en su zona.

Comuneros del poblado de San Juan Coapanoaya, en el municipio de Santiago Tianguistenco, llevaron a cabo una nueva manifestación frente al Palacio de Gobierno del Estado de México; puesto aseguraron que, la autoridad federal y la constructora, encargada de la obra del tren interurbano México-Toluca, no han indemnizado a los propietarios de las tierras en la zona, por el uso de éstas en el desarrollo infraestructural.

Los comuneros expusieron que, pese a haberse emitido un amparo federal para la suspensión de la obra, hasta que la liberación de tierras concluyera, el trabajo en ésta continúa y ni funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o responsables de la empresa encargada, del desarrollo infraestructural, han accedido a establecer acuerdos.

Por ello, exigieron que la autoridad estatal atienda sus demandas, pero amenazaron que, de no obtener respuesta, la acción inmediata será tomar la obra, para impedir que continúe e incluso hacer un paro en la carretera México-Toluca, para que los responsables cumplan con su obligación.

“La decisión de la comunidad es: si no existe ninguna respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones, del Gobierno del Estado y de la constructora, vamos a parar la obra, vamos a interrumpir la obra, y probablemente, que está muy cerca, interrumpir la carretera; parar la carretera completamente”.

Dijeron que esta semana se tomará la determinación sobre cuándo iniciar esta acción, pues las instancias referidas desatendieron la reunión de la asamblea, que se tenía prevista para este lunes por la mañana, en donde se suponía se realizaría la negociación.

Explicaron que son alrededor de 100 hectáreas, propiedad de los comuneros, las que se han afectado por la construcción de las vías, y sobre las que se debería llegar a un acuerdo justo, pero hasta el momento los responsables no han accedido y la última vez les ofrecían hasta 4 veces menos del valor de la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *