jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Comuneros inconformes por Tren México-Toluca iniciarán proceso de reforestación

*Alberto Dzib*

Advierten que esta acción se llevará a cabo sobre el terreno ocupado por la obra que aún no ha sido liberado. Foto: Alberto Dzib.

Ante la desatención que perciben de parte de autoridades federales, comuneros de San Juan Coapanoaya, en el municipio de Ocoyoacac, anunciaron que, desde este martes, emprenderán acciones de reforestación alrededor del Tren Interurbano México-Toluca, a propósito de mitigar el daño que ambiental que atribuyen a su construcción y, también, ocupar las tierras que, dicen, se utilizaron para su construcción sin la debida indemnización a los propietarios.

Aunque señalaron que el propósito central de la estrategia es cuidar el medio ambiente y procurar la conservación de los mantos acuíferos que abastecen a varias comunidades e incluso a una parte de la Ciudad de México, recordaron que para el tren se pagó la liberación sólo de las tierras contempladas en el proyecto original, pero con el avance de la construcción se utilizó más terreno del planeado, por el que no se ha emitido indemnización; por lo que, en consideración de que el área sigue siendo de su propiedad, será ahí donde inicien la plantación de árboles.

El abogado de los comuneros, Santiago Pérez Alvarado, dijo que la meta es plantar 10 mil árboles en un terreno de 8 kilómetros por 30 metros, mismo que, señaló, ha sido invadido por la obra, pero que, ante la falta de la indemnización, por expropiación sigue siendo propiedad comunal de Coapanoaya y será reforestado, sin importar los daños que pueda generar a largo plazo para el tren.

“Hoy vamos a iniciar trabajos de reforestación en la zona del Tren Interurbano y que quede también claro, vamos a ocupar tierras que pertenecen a la comunidad y si las máquinas ya no pueden entrar y la obra se suspende, es problema de la ferroviaria, porque tuvieron más de tres meses para platicar con nosotros.”, enunció.

Para concretar su plan, los comuneros inconformes pidieron a los habitantes del Valle de Toluca solidarizarse y donar árboles frutales o de cualquier otra especie, a fin de que, a partir de este jueves 9 de agosto, se inicie el proceso para conservación de medio ambiente.

Sostuvieron, también, que en ningún momento se buscará provocar a los elementos de la fuerza pública que resguardan el perímetro, pero si reconocieron que la acción puede obstaculizar la entrada de maquinaria, ya que en caso de no respetarla se declararían enemigos del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *