sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Comunidad trans en Toluca exige a diputados mexiquenses tipificar crímenes de odio en la entidad

Compartir:

*Alberto Dzib*

Tania de la Vega, representante del sector, sostuvo que la discriminación hacia transexuales ha incrementado y es urgente una legislación que proteja su integridad. Foto: Alberto Dzib.

A una semana del asesinato de una mujer transexual en la ciudad de Toluca, integrantes del sector acudieron al palacio legislativo del Estado de México para exigir que se discuta y se apruebe la tipificación de crímenes de odio en la entidad, pues aseguran que es urgente una legislación que proteja su integridad.

Tania de la Vega, representante de la comunidad trans en la entidad, expresó que, pese a considerarse en algún momento que el Estado de México tenía avances en materia de tolerancia, la discriminación hacia la diversidad sexual ha incrementado y la mayoría de la población incide, de alguna forma, en actos de discriminación hacia quienes integran este sector.

Señaló que, en general, no se tienen registros de agresiones físicas hacia las mujeres trans que prestan servicios sexuales en tres puntos del municipio; sin embargo, su presencia en espacios públicos es rechazada según su interpretación de la conducta de la gente.

“En sí, la población en general es agresiva, en cuestión de que ven a una mujer trans y empiezan a murmurar y empiezan atrás de uno; incluso hasta burlas, risas.”, denunció.

Por esta razón, exigió a nombre del sector que la Legislatura mexiquense apruebe la tipificación de crímenes de odio que se ha impulsado en el Estado, desde 2010, pero siempre se ha frenado, presuntamente por intereses políticos.

Resaltó que en la ciudad de Toluca alrededor de 50 mujeres trans prestan sus servicios, y aunque cuentan con sus propios protocolos de seguridad, se considera que debe haber alguna ley que les proteja de ser agredidas, como su compañera el pasado domingo 20 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *