martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Comunidad Trans protesta de nuevo por demora legislativa sobre Ley de Identidad de Género

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

“Ley de Identidad”, exigieron integrantes de la Comunidad Trans del Estado de México a los diputados de la entidad al consignar que a pesar de que el 11 de diciembre de 2020 se aprobó en comisiones un dictamen en la materia, a la fecha el tema no ha sido sometido a votación del pleno legislativo.

Durante una manifestación frente a la sede del Poder Legislativo mexiquense, representantes de diversos colectivos trans, dijeron que esta demora despierta sospechas de que el dictamen pueda quedarse en la congeladora y no salir, por lo que exigieron que se vote en pleno antes de que culmine el actual, pero de sesiones hacia finales de abril.

Tania de la Vega, representante del colectivo Famosas de Toluca, destacó que la necesidad de las reformas que prevén la rectificación de nombre y género en actas de nacimiento se debe a que, sin este mecanismo, las mujeres y hombres trans, no son reconocidos legalmente y no pueden acceder a servicios de salud, educación y a trabajos dignos, por lo que se pide no aplazar más el tema y votarlo para su entrada en vigor.

En el marco de esta exigencia, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso local, recibió a una comisión de representantes para escuchar sus demandas, pero de acuerdo con los inconformes, no hubo respuesta positiva, pues se dijo desconocer la fecha en que las reformas referidas podrán someterse a votación del pleno.

En ese contexto, los colectivos trans, dijeron que mantendrán sus protestas en espera de que se haga valer el derecho al reconocimiento de su identidad, tema por el que han luchado desde hace más de una década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *