viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Con caminata pacífica llamaron a prevenir y denunciar la trata de personas

99% de las víctimas de trata no son rescatadas.

Con un llamado general a no participar en la trata de personas y a denunciar los casos, el ombusperson mexiquense, Jorge Olvera García, la presidenta de la asociación civil “Comisión Unidos contra la Trata”, Rosi Orozco y la activista Karla de la Cuesta encabezaron la “Caminata por la Vida”, en el centro de la ciudad de Toluca, mientras se realizaba simultáneamente en otros 20 países del mundo, a iniciativa de la organización internacional A21.

Invitaron a la población a reflexionar sobre la llamada esclavitud moderna y estar alertas ya que la forma de enganchar, sobre todo a niñas y adolescentes, son las falsas promesas de amor, de trabajo y de fama que conllevan a la explotación laboral y sexual, además de los matrimonios forzados o falsos.

Se denunció que 99% de niños, niñas y mujeres que son víctimas de trata en México no son rescatadas, no regresan a sus hogares, por lo que se debe luchar diariamente contra ese flagelo social.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) llamó a los poderes del Estado, las organizaciones civiles y población en general, a tomar conciencia de este fenómeno que afecta al tejido social y sumarse a las actividades que, como la “Caminata local. Impacto Global. Abolir la esclavitud con cada paso”, visibilizan y alzan la voz por todas las víctimas de trata: “Apelamos a la conciencia de la sociedad para combatir este mal y a quienes se dedican a la explotación y la esclavitud de personas.”, dijo.

Rosi Orozco reconoció que el Estado de México es ejemplo en el país, al ser la entidad con el mayor número de víctimas rescatadas, con tres refugios especiales, la mayor cantidad de operativos realizados contra giros negros y de sentencias emitidas por la comisión de ese delito.

Desde Toluca, dijo, “Hacemos un llamado a todos los demás gobiernos del país a realizar acciones drásticas como el cierre de giros negros, a rescatar a víctimas y darles una hoja en blanco para escribir una historia de éxito.”, sostuvo, como lo hacen Karla de la Cuesta, Zunduri y Karla Jacinto.

Por su parte, la activista Karla de la Cuesta mencionó la importancia de que la población tome conciencia de la gravedad de la trata de personas, ya que en México 57% de la población es susceptible de ser víctima de este delito; mientras que Zunduri, la joven que fue víctima de esclavitud en una tintorería, enfatizó que la libertad es el derecho más preciado que se puede tener por lo que invitó a luchar por la de las niñas y los niños que ni siquiera tienen la libertad de dormir o comer, porque son víctimas de este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *