jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Con capacitación, avanza la implementación de la Reforma Laboral

Foto: Especial.

En el Estado de México queremos convertirnos en referente nacional de la impartición de justicia laboral, es un compromiso y una determinación institucional, pues los tres poderes del Estado han trabajado en las adecuaciones legislativas y cambios al marco normativo, para la construcción del Centro de Conciliación y en las reformas necesarias a fin de que el Poder Judicial asuma esta responsabilidad, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Al inaugurar la segunda etapa del Curso de Formación en Material Laboral, Sodi Cuellar expresó que dejamos atrás una justicia laboral que ha cumplido con su ciclo histórico de casi 100 años, para dar cuenta de una modernidad en la administración de justicia que refleje aspiraciones y anhelos de la clase trabajadora mexicana, pero también que dé garantías y solvencia al empresariado, y construir una sociedad próspera, de oportunidades para todos.

En la ceremonia virtual, transmitida a través de la plataforma Moodle-EJEM, el magistrado presidente indicó que con este curso inicia la etapa final para seleccionar a los jueces, secretarios, ejecutores y notificadores laborales en el estado, por lo que, con transparencia, objetividad e imparcialidad, se conformará al mejor Poder Judicial en el país en esta materia.

En la sesión, se enlazaron la secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón, el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía, el consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez y el director general del Centro de Conciliación Laboral de la entidad que iniciará operaciones el 1 de octubre, Julio César Vanegas Guzmán.

En representación de la secretaria del Trabajo de la Federación, Luisa María alcalde Luján, Martínez Mejía reconoció al Poder Judicial y a su titular expresó que este curso destaca por dar cumplimiento al mandato legal y por desarrollar contenidos estratégicos para los perfiles requeridos, con una planta docente de nivel y una modalidad que corresponde a las exigencias de la pandemia global.

Al respecto, la secretaria González Calderón mencionó que entrar en el primer grupo de estados que implementarán la reforma laboral a partir del 1 de octubre de este año, no se hubiera logrado sin el compromiso, la seriedad y profesionalismo que el PJEdoMéx les imprimió a los trabajos de preparación.

En la exposición de motivos, el consejero De la Peña Gutiérrez enfatizó que la responsabilidad del Poder Judicial es buscar a los mejores perfiles, por lo que la selección de jueces, secretarios, ejecutores y notificadores en materia laboral, será a través de exámenes, capacitaciones, talleres, clases y resolución de asuntos, a fin de que conozcan a qué se enfrentarán en el día a día.

El director del Instituto de Posgrado en Derecho, Gilberto Chávez Orozco, en representación de los académicos que impartirán este curso, felicitó a quienes toman esta segunda etapa, porque dijo es un grupo de élite y bastante significativo que participa en la recta final.

A la inauguración, también se enlazaron los consejeros Edna Edith Escalante Ramírez y Víctor Manuel Vega Gómez, así como el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Principios del Proceso Laboral

El primer ponente del Curso fue el especialista Rafael Tena Suck, quien explicó que los conflictos laborales son controversias o fricciones que se producen como una reacción de inconformidad por parte del patrón o el trabajador. Entre otras causas se generan por el desequilibrio de los factores, la violación de los derechos humanos o por el incumplimiento de obligaciones legales.

Tena Suck expuso que las controversias se presentan entre patrones y trabajadores por despidos, sustitución patronal, preferencia de derechos o por plazas, entre sindicatos, por huelga. Señaló que estos conflictos pueden ser individuales, colectivos, jurídicos y de orden económico.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *