viernes, abril 19, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPortada

Con Carta de la Tierra, UAEMéx asume compromiso para el desarrollo sustentable: CEBD

Compartir:
Foto: UAEMéx.
El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el representante del Punto Focal Nacional de la Carta de la Tierra, Mateo Alfredo Castillo Ceja, firmaron la declaración de principios que consigna la Carta de la Tierra.

Como respuesta a la convocatoria para construir sociedades democráticas, justas, participativas, sostenibles y pacíficas que cuiden del planeta, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, renovó el compromiso con los 16 principios que enmarca la Carta de la Tierra, asumiendo la responsabilidad de guiar el actuar de la comunidad universitaria. 

En la Sala de Consejo Universitario “Benito Juárez”, en el Edificio de Rectoría, Barrera Díaz y el representante del Punto Focal Nacional de la Carta de la Tierra, Mateo Alfredo Castillo Ceja, firmaron la declaración de principios que consigna el documento. 

Al respecto, el rector de la UAEMéx explicó que con la firma de la Carta se crea un instrumento educativo para el desarrollo sustentable y lograr una sociedad justa, sostenible y pacífica. 

Asimismo, la UAEMéx se suscribe al compromiso de acción mundial sobre la educación para el desarrollo sostenible y contribuye a la cohesión y participación activa de las organizaciones, la sociedad civil, representantes sociales, líderes de opinión, redes sociales, consorcios, instituciones educativas y culturales, así como ayudar al sector productivo y a los gobiernos municipal, estatal y federal. 

“Mediante este acto la Universidad cumple con el compromiso ético, educativo y social que la rige: generar, estudiar, preservar, transmitir y extender el conocimiento con consciencia humanística, ecológica y democrática, renovando constantemente sus funciones en la sociedad para mejorar su contribución a la humanidad”, indicó el rector de la Autónoma mexiquense. 

En su oportunidad, Castillo Ceja reconoció el interés histórico que la UAEMéx ha tenido con los principios de la Carta de la Tierra, creada en 2003, al ser la primera universidad del país en firmarlos y la institución educativa a nivel nacional que más ha renovado el compromiso con los mismos. 

Afirmó que la educación es una condición para el desarrollo sostenible. De ahí la relevancia de que sean las instituciones educativas las que se sumen a los 16 principios que buscan transformar la consciencia en acción y que el contenido de estos se pueda transversalizar en la educación. 

Es así, aseveró, que la tarea más importante de las instituciones de educación es lograr que sus egresados ejerzan su profesión con una visión de sustentabilidad, para que cada decisión que tomen sea cuestionada, preguntándose si estas son incluyentes, si mantienen el equilibrio del ecosistema, respetan y cuidan la vida y si son justas de manera social y económica. 

La Carta de la Tierra es una declaratoria de principios fundamentales para la construcción de la comunidad del siglo 21, interdependiente, de responsabilidad compartida con  la misión de establecer una base ética para la conformación de una sociedad mundial que cree y promueva el deber de la esperanza entre todos y cada una de las personas del planeta, amparada en la sustentabilidad, el respeto a la naturaleza, los derechos universales de cada individuo, la justicia económica y la cultura de la paz mundial. 

Con la firma de la Carta de la Tierra la UAEMéx se compromete a generar, estudiar, preservar, transmitir y extender el conocimiento científico y humanístico, con la finalidad de formar ciudadanos universales con consciencia humanística ecológica y democrática. 

A la firma de la Carta de la Tierra acudieron la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, el titular de la Secretaría de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; el coordinador de la Maestría en Calidad Ambiental, Jesús Alfredo Liévanos Barrera; el director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero, y la coordinadora de la SDG Students Hub UAEMéx, Karla Eugenia Nolasco Ayala, integrantes del gabinete universitario y comunidad universitaria en general. 

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *