jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Con inicio de SAID, piden anticipación para evitar caos

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Desde este lunes, 21 de enero, el Gobierno del Estado de México puso en operación el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SIAD) para el ciclo escolar 2019-2020, Omar Arrazola Vega, jefe de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar de la Secretaría de Educación, informó que el proceso inicia con bloques de letras bien definidos, partiendo del grado preescolar, primaria y hasta secundaria.

De acuerdo con el funcionario se ha buscado eficientar el proceso, en busca de hacerlo más ágil, ordenado y con una menor inversión de tiempo, pues el máximo estimado para lograr el registro es de sólo tres minutos.

Lo único que tienen que tener a la mano es el acta de nacimiento del menor, la clave única de registro de población (CURP) y la identificación de cinco escuelas con domicilio exacto, número y colonia cercanas al lugar de residencia de las familias; además de una cuenta de correo electrónico en un servicio que está disponible las 24 horas del día.

“Por eso son 30 días que tenemos, iniciamos el día 21 de enero y concluimos el día 21 de marzo; decirle a los papás que únicamente estén atentos a este calendario y que lo realicen en tiempo y forma, está abierto las 24 horas y que lo realicen para que sus menores queden registrados.”, indicó.

Los bloques de letras definidos para los tres grados escolares son de la A a la D, de la E a la I, de la J a la M, de la N a la R y de la S a la Z, en el caso del preescolar inicia este lunes 21 hasta el 1 de febrero.

En primaria comienza el 4 de febrero hasta el 15 del mismo mes y secundaria del 18 de febrero hasta el 1 de marzo; se les pide a las familias sólo buscar la fecha específica para el apellido del menor.

La dirección y convocatoria completa está en el portal del Gobierno del Estado de México y el número de atención 01 800 696 96 96.  

En esta edición se sumó ya a la lista municipios adheridos a la estrategia el de Coyotepec, con lo que participan 40 municipios, los más grandes demográficamente hablando; además de 13 cabeceras municipales, sumando en este último a apartado a Tenango del Valle, Otzolotepec y Xonacatlán.

En el arranque de registros sumaban hasta 5 mil 489 alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *