miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipios

Con Japón como invitado, en Temoaya celebrarán Festival de las Culturas

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

El pueblo nipón presentará su danza, música y conocimiento del 16 a 18 en distintos escenarios, en amplio programa del Ñathö conjugado con tradición otomí. Fotos: Especial/ José A. Gutiérrez.

A través de un amplio programa de danzas, exposiciones, talleres y jornadas, el municipio de Temoaya se vestirá de gala con la escenificación del festival “Ñathö de las Culturas”, esta vez con la variada música, bailes ancestrales y arte pictórico de Japón, país invitado especial.

El evento se realizará del 16 al 18 de noviembre en escenarios como la explanada cívica, Casa de Cultura y centro de exposiciones, donde público y visitantes podrán disfrutar no sólo de la cultura temoayense, sino también de la japonesa reconocida en el planeta.

Parte de lo trascendente de la visita de orientales es la cercanía del 4 de noviembre, ya que en esta fecha el país nipón celebra el Día de la Cultura, conocido como Bunka No Hi, en cuya festividad nacional irradia promoción tanto de la cultura como de las artes.

El área cultural del municipio dio a conocer a Diario Evolución la convocatoria del evento, cuyo punto de partida se vivirá el día 16, a las 14:30 horas, con el corte del listón inaugural por parte de autoridades municipales, estatales y representantes de la nación invitada.

Entre las 15:00 y 15:30 horas de ese día sobresalen actividades como donación de libros por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de México, una exposición de arte a cargo de la Embajada de Japón y una conferencia sobre becas por el gobierno japonés.

Otro de los momentos cumbres se vivirán al filo de las 16:00 horas de la misma fecha, cuando se presente en el escenario la danza japonesa tradicional “Con Sabor a México”, una hora antes de la música de Nishimura Yoshiko, ambas en la explanada del municipio.

El día 17, a las 09:00 horas, autoridades darán apertura al “Otomí-Fest 2019”, cuya ceremonia dará preámbulo a varias presentaciones como concursos de salsas y de artesanías, talleres de fomento a la cultura, así como una exposición de arte y muñecas tradicionales de Japón.

Poco después de las 16:00 horas hará acto de presencia el Ballet Folclórico del Estado de México, previo a la actuación de los grupos Shurgos, Fiebre y Congal Tijuana.

Previo a la clausura del día lunes 18 resalta la premiación de un concurso de fotografía convocado, conferencia de rescate de inmuebles históricos locales y presentación de cortometrajes ganadores del concurso estatal OTOPAME y de películas de Japón en Casa de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *