jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Con justicia restaurativa, papás resuelven conflicto por custodia y pensión de su hija

Compartir:
Foto: Especial.

A través de un Proceso Restaurativo Familiar una pareja separada logró un acuerdo para la guarda y custodia, convivencias, pensión alimenticia, protección y seguridad física, emocional y social del núcleo familiar, en beneficio de su hija.

El Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, en coordinación con los juzgados segundo y quinto Familiar de Toluca, facilitaron a las partes el proceso, en el que dialogando y con la guía de especialistas del Poder Judicial del Estado de México, resolvieron de fondo sus diferencias.

Expertos en restauración familiar dirigieron la dinámica y estructura del Círculo de Sentencia. En él, también participaron el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, vía remota, el titular del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda, las juezas Teresa Salgado Vilchis y Sandra Cruz Giles, así como los abogados de las partes.

Durante la audiencia, la mamá habló de los valores que sostendrá el convenio, entre ellos: honestidad, paz y armonía. Destacó el compromiso de forjar siempre el diálogo, el entendimiento y el respeto.

El papá expresó que lograron llegar a un acuerdo por el bienestar de su pequeña hija, y reconoció valores como amor, responsabilidad, respeto y tolerancia, como la clave para vivir sin conflictos.

A pesar de los antecedentes de violencia familiar, se consideró que no está en riesgo la integridad de la madre o de su hija, pues se trabajó sobre los daños causados, la responsabilidad y el perdón. Y la sentencia obliga a acudir a terapia psicológica.

El consejero Romero Ortega expresó que es a la familia a quien le corresponde conservar y promover la paz hacia la comunidad. Reconoció el trabajo del Centro de Mediación, y mencionó que las juzgadoras que participaron son un ejemplo a seguir por todos los jueces del estado, pues es en la Mediación y en la Justicia Restaurativa en donde se logra una solución que mira hacia el futuro de las personas.

Por su parte, Valls Esponda indicó que en mediación se resuelve desde y para los interesados, pues con voluntad y reconocimiento se logra salir del conflicto y encontrar otra forma de vida. Aseguró que esta experiencia es un ejemplo para otras familias.

Foto: Especial.

Correspondió a las juezas segunda y quinta familiar de Toluca, la explicación de los antecedentes y prestaciones reclamadas en los dos juicios, uno por divorcio y el otro por violencia familiar, mismos que fueron firmados por las partes de mutuo acuerdo.

Esta práctica restaurativa permite tener un cambio en la visión del conflicto, a partir de la escucha de los participantes, respecto de sus intereses y necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *