miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Con los fríos avanza vacunación contra la influenza

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

La Secretaría de Salud del gobierno del estado advirtió que prevén, en la parte final del año y comienzos del 2019, un incremento en los casos de influenza, principalmente aquellos del tipo AH1N1, por lo que llaman a la población a acercarse para la aplicación de la vacuna trivalente.

De acuerdo con datos de la autoridad, del primero de octubre a la fecha se han aplicado alrededor del 37% de las 2 millones 360 mil dosis.

Durante la temporada invernal 2018-2019 se proyecta la aplicación de 2.3 millones de inmunizaciones contra la influenza, que son aplicadas principalmente a los grupos de mayor riesgo, como son pacientes con obesidad, sobrepeso, con enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, así como VIH, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y niños menores de cinco años.

Esto deriva de que cuando uno revisa los picos y los informes de otros países, se tiene un pico de influenza para finales de enero y la primera semana de febrero.

Con esta se combaten tanto las variantes H1N1, H3N2 como la Influenza tipo B, a fin de dar una mayor cobertura.

La inversión que realiza el gobiernista del Estado de México para la temporada invernal es de aproximadamente 130 millones de pesos; del mismo modo, también se tienen en los almacenes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) 120 mil tratamientos de oseltamivir, para tratar aquellos posibles casos de manera oportuna.

Cabe indicar que durante la temporada invernal 2017-2018, la Secretaría de Salud estatal registró 244 casos de influenza, mientras que el total de decesos por esta causa sumaron los 13 casos, aunque sí se compara con la temporada anterior, se registró un descenso, ya que en 2016-2017 fueron 49 los fallecimientos.

Entre las recomendaciones del sector se encuentran aumentar el consumo de vitamina A y C, que se encuentran en frutas como la papaya, naranja, mandarina, toronja, guayaba, fresa, entre otros, lavarse las manos constantemente, no automedicarse y en caso de algún resfriado acudir al médico para descartar cualquier riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *