jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Con mirada al pasado, Xonacatlán celebra 148 años de su erección municipal

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La representación del gobierno estatal en el municipio destacó que el esfuerzo y trabajo de su gente mantiene de pie a la demarcación, desde la contribución de Celso Vicencio como gestor hasta la actualidad. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con un repaso por la historia y una mirada breve hacia el pasado, Xonacatlán celebró 148 años de su nacimiento como municipio, mediante una ceremonia de aniversario en cuyos discursos se destacó que el esfuerzo y trabajo de su gente han mantenido de pie a esta demarcación.

El representante del gobierno estatal en el municipio, José Luis Pérez Cortez, destacó el papel de Celso Vicencio Hernández como protagonista de esta gesta por el CXLVIII aniversario de la erección, sobre todo porque su aportación fue vital para esta conmemoración.

“Recordamos a Celso Vicencio Hernández, quien gestionó la creación del municipio de Xonacatlán en 1870, el cual tuvo grandes contribuciones en cuanto a obras sociales, políticas y educativas en beneficio de los xonacatlenses.”, destacó el representante.

Pérez Cortes añadió que esta fecha es motivo de alegría y crecimiento, en cuyos pasajes se da una mirada hacia lo ocurrido en el transcurso del tiempo, un aspecto que ha ido marcando el desarrollo de un municipio constituido por el esfuerzo de sus distintas generaciones.

“Hoy conocemos hombres y mujeres triunfadores (…), activistas y ciudadanos que han hecho posible el municipio deseado. Por eso ha llegado el momento de celebrar con trabajo, compromiso y con esa idea de saber quiénes son y a dónde quieren llegar.”, expuso.

La ceremonia se celebró en la explanada cívica, con honores a la Bandera, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano como preámbulo, antes de dar paso a la colocación de una ofrenda floral en el busto alusivo a Celso Vicencio.

Durante el acto estuvo presente el edil Carlos González González, acompañado de directores de áreas, con sólo tres integrantes de cabildo, así como directivos, autoridades auxiliares y personal docente, entre otros.

También se dieron cita alumnos de las escuelas primarias Fernando Montes de Oca, Benito Juárez y José María Morelos y Pavón, además de la secundaria Gustavo A. Vicencio, con la parte artística a cargo de un alumno de la Casa de Cultura.

La entonación del Himno del Estado de México y la partida del pastel conmemorativo dieron cierre a la celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *