jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Con música, pirotecnia y desfile, Xonacatlán rinde tributo a San Francisco de Asís

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La feria patronal comenzó con colorida y sonora actividad en la cabecera municipal, donde danzantes como Los Chinelos, hombres a caballo, castillos, pirotecnia, juegos mecánicos y la figura de San Francisco son protagonistas. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con ambiente de música, pirotécnica, danzas y un magno desfile con alrededor de mil 500 participantes, Xonacatlán comenzó de manera oficial los festejos en honor a San Francisco de Asis, santo patrono cuya figura encabezó la parada por calles principales de la demarcación.

Vías principales se tapizaron de color este jueves por la tarde, aunque ayer la fiesta contó con preámbulo, mediante la entonación de las tradicionales Mañanitas y la quema de cohetones, en todo momento con acompañamiento de sus animados habitantes.

Los preparativos también fueron una parte importante, desde la llegada de las portadas dispuestas para el acceso exterior de la parroquia, así como para la puerta principal del recinto religioso, con un ruidoso arribo por la calle Independencia.

“Es muy bonita nuestra fiesta. La esperamos con emoción, porque es una tradición ver llegar visitantes y compartir este festejo en honor a San Francisco, con familias que vienen a los juegos mecánicos, a los bailes y a la quema de pirotecnia”, comentó doña Flor, una pobladora.

Hoy una caravana de danzantes, bandas, hombres a caballo, toritos de pirotécnica, así como Los Chinelos del estado de Morelos comenzaron un desfile frente a la parroquia de San Francisco de Asís, en el centro del municipio, donde todo estaba dispuesto para proseguir la festividad.

El convoy se desplazó hasta la capilla de la colonia Emiliano Zapata, al sur de la cabecera municipal, donde la imagen de ebanistería del santo patrono marchó al frente con adornos florales, sin faltar el estallido de cohetones haciendo las veces de sus fieles acompañantes.

La parada prosiguió por la carretera federal Toluca-Naucalpan hasta los límites de la delegación San Antonio, a la altura de la calle Felipe Carrillo Puerto, para continuar en dirección poniente hacia la estrecha avenida 20 de Noviembre.

En todo momento con pobladores como comparsa, el desfile tomó rumbo por las centrales 5 de Febrero, Gustavo A. Vicencio e Independencia, con destino final en la parroquia, en calle Melchor Ocampo, donde una multitud recibió con aplausos a cerca de mil 500 participantes.

En la feria patronal se pueden encontrar antojitos mexicanos, juegos mecánicos, dulces tradicionales, danzas diversas y quema de castillos, estos últimos de tres torres que hoy acapararon la atención tanto de habitantes como de visitantes.

La feria se prolongará hasta el lunes próximo, con invitación abierta de los xonacatlenses a vivir los festejos en honor a San Francisco, quien en antaño trabajó en un hospital de leprosos, restauró iglesias con sus fuerzas y compartió la mesa con pobres y necesitados, hasta su deceso en su ciudad natal Asís en 1226.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *