Con nuevo Sistema de Justicia Penal pocos son los reos que obtienen libertad condicional

Alberto Dzib. 

Aunque a nivel nacional se ha despertado inconformidad de diversos sectores sociales por el elevado número de reos que pueden obtener su libertad condicional bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que contempla la prisión preventiva, como una excepción el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseguró que en contraste con el resto del país, el nivel de reos en la entidad que pueden obtener este tipo de beneficios procesales es mínimo.

Apuntó que, de acuerdo con el nuevo ordenamiento nacional de justicia, únicamente son meritorios de prisión preventiva los casos que generan alarma social o en los que se cometen delitos considerados graves y el resto cuenta con medidas alternas para cumplir la sanción, por lo que quienes fueron juzgados en el esquema anterior pueden solicitar alguno de los beneficios en el cumplimiento de su sanción.

No obstante, dijo que, en territorio mexiquense la forma de dictar sentencias está motivada también por las agravantes de delito y ello implica que las penas sean más elevadas que en otras entidades de la república y que por lo tanto no puedan acceder fácilmente a los beneficios que contempla el nuevo modelo de justicia acusatorio.

“Hay la posibilidad de que se puedan conceder beneficios, medidas cautelares, etcétera, en el país; en el Estado de México no sucede en este momento porque los delitos están agravados, es decir, las penas no son bajas y por lo tanto, no hay tanto beneficio”.

En el Estado de México, aseguró Medina Peñaloza, se tiene una cobertura del 100% en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal y ya se modificaron los juzgados tradicionales para la aplicación de juicios orales en todas las materias judiciales.

Es de señalar que según el esquema de justicia vigente, la prisión preventiva oficiosa es aplicable cuando se incurren la comisión de delitos como homicidio doloso, secuestro, violación, delincuencia organizada, trata de personas y en casos de delitos no graves, se dispone de la aplicación de medidas cautelares y otros beneficios jurídicos.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , , , , , ,

You might like:

Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández
PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx PRI, PAN y PRD van juntos en 16 distritos federales del EdoMéx
Alientan libertad sindical en el Estado de México Alientan libertad sindical en el Estado de México
Saldo blanco en el inicio de la Reforma Laboral Saldo blanco en el inicio de la Reforma Laboral

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.