jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Con Palos y Machetes Recrean la Batalla de Puebla en Calimaya

Alberto Téllez

RECREAN BATALLA DE PUEBLA EN CALIMAYA

En la colonia la Concepción ubicada en el municipio de Calimaya estalló la guerra, con piedras, palos y machetes mexicanos y franceses se enfrentaron en las calles de esta comunidad.

Hombres gritando endurecidamente; mujeres vestidas de época resaltando en sus vestidos los colores blanco, rosa y rojo;  niños que a su corta edad ya les enseñaron a defender su patria y adultos mayores imponiendo su experiencia, todos lucharon por su patria…

Afortunadamente todo fue parte de una simulación en el municipio donde año con año recrean la batalla de Puebla contra los franceses. Tradición que tiene más de ocho décadas en el municipio.

De ahí que cada 5 de mayo en las calles principales de esta localidad los habitantes salgan vestidos de color azul y rojo, representando a los mexicanos y a los franceses en aquella batalla en dónde salieron triunfantes los mexicanos.

Una acción que llena de orgullo a Don Carlos Rojas que por más de 50 años participa en la simulación, y quien desde hace 20 años le da vida al emblemático Ignacio Zaragoza y que además asegura que ha aprendido mucho de este personaje histórico.

Sin embargo, en esta guerra no todos son héroes, pues hay quienes visten los colores enemigos, para poder llevar a cabo la representación, es el caso del señor Victorino Valle, que por décadas ha estado del lado del país invasor, lo que provoca emoción.

El enfrentamiento de los batallones por las calles de la “Conchita”, concluyó en una guerra campal frente a la iglesia de la localidad, para posteriormente fusilarlos en la plaza, en esta representación participaron más de 70 personas quienes le dieron vida a la Batalla de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *