Con Palos y Machetes Recrean la Batalla de Puebla en Calimaya

Alberto Téllez

RECREAN BATALLA DE PUEBLA EN CALIMAYA

En la colonia la Concepción ubicada en el municipio de Calimaya estalló la guerra, con piedras, palos y machetes mexicanos y franceses se enfrentaron en las calles de esta comunidad.

Hombres gritando endurecidamente; mujeres vestidas de época resaltando en sus vestidos los colores blanco, rosa y rojo;  niños que a su corta edad ya les enseñaron a defender su patria y adultos mayores imponiendo su experiencia, todos lucharon por su patria…

Afortunadamente todo fue parte de una simulación en el municipio donde año con año recrean la batalla de Puebla contra los franceses. Tradición que tiene más de ocho décadas en el municipio.

De ahí que cada 5 de mayo en las calles principales de esta localidad los habitantes salgan vestidos de color azul y rojo, representando a los mexicanos y a los franceses en aquella batalla en dónde salieron triunfantes los mexicanos.

Una acción que llena de orgullo a Don Carlos Rojas que por más de 50 años participa en la simulación, y quien desde hace 20 años le da vida al emblemático Ignacio Zaragoza y que además asegura que ha aprendido mucho de este personaje histórico.

Sin embargo, en esta guerra no todos son héroes, pues hay quienes visten los colores enemigos, para poder llevar a cabo la representación, es el caso del señor Victorino Valle, que por décadas ha estado del lado del país invasor, lo que provoca emoción.

El enfrentamiento de los batallones por las calles de la “Conchita”, concluyó en una guerra campal frente a la iglesia de la localidad, para posteriormente fusilarlos en la plaza, en esta representación participaron más de 70 personas quienes le dieron vida a la Batalla de Puebla.

Filed in: Municipios, Política Tags: , ,

You might like:

Continúa Calimaya con reencarpetamiento de calles Continúa Calimaya con reencarpetamiento de calles
Panteones en Calimaya permanecerán cerrado del 31 de octubre al 2 de noviembre Panteones en Calimaya permanecerán cerrado del 31 de octubre al 2 de noviembre
Por seguridad, Calimaya inhibe venta ambulante fuera de sus panteones para 1 y 2 de noviembre Por seguridad, Calimaya inhibe venta ambulante fuera de sus panteones para 1 y 2 de noviembre
En Calimaya, inauguran el Mercado Rosa para reactivar la economía En Calimaya, inauguran el Mercado Rosa para reactivar la economía

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.