miércoles, abril 24, 2024
Portada

Con rechazo de la SCJN, las pérdidas del EdoMéx en participaciones serán de 25 mil mdp

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.
Al menos hasta 2025 cuando el INEGI actualice sus datos de población, la entidad dejará de percibir 4 mil 300 millones de pesos en participaciones federales.

El Estado de México dejará de percibir alrededor de 4 mil 300 millones de pesos cada año debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó este miércoles la controversia del gobierno estatal al Censo 2020 del INEGI, que reporta un millón de habitantes menos en la entidad de lo que el Ejecutivo mexiquense había contemplado. 

Con la decisión de la corte, la contabilización oficial de personas que habitan en territorio estatal será de 17 millones de personas y no de 18 millones, por lo que en consecuencia, las participaciones federales administradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público serán menores. 

El gobierno estatal informó en 2021 que al cierre de ese año se acumularía la perdida de alrededor de 4 mil millones de pesos y después la Secretaría de Finanzas de la entidad señaló que si la Corte respaldaba los datos censales, la pérdida sería anual al menos hasta que el INEGI actualice sus datos de población. 

El INEGI tiene previsto realizar su Encuesta Interesal en 2025, por lo que el monto global de pérdidas en participaciones sería de 25 mil millones de pesos, y sólo podría corregirse si en ese estudio se determina que el número de habitantes aumentó en la entidad. 

Es de señalar que la Segunda Sala de la SCJN, rechazó la controversia del gobierno estatal por mayoría de votos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *