jueves, abril 18, 2024
Municipios

Con ritos otomíes y baile popular, 160 parejas contraen bodas en Temoaya

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La actividad fue encabezada por el Registro Civil estatal, en coordinación con la edil, Nelly Rivera, quien felicitó a los contrayentes por buscar certeza jurídica y principios de legalidad. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con un preámbulo de danza y manifestaciones de la cultura otomí, 160 parejas celebraron bodas comunitarias en el municipio de Temoaya, con el exhorto de evitar conflictos, en fomento de la unión familiar y de valorar la importancia del matrimonio en nuestra sociedad.

Las nupcias colectivas fueron encabezadas por César Sánchez Millán, director general del Registro Civil del Estado de México, en coordinación con la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, quien felicitó a las parejas por buscar certeza jurídica al cumplir este principio de legalidad.

Actores locales iniciaron la festividad con una obra de teatro ante un lleno total en la explanada municipal, donde, a la postre, el grupo de casa de Cultura “2 de Marzo” aportó el toque folclórico mediante un fandango veracruzano.

El grupo de danza “Chimare Cu” San Diego Alcalá, segunda sección centro, adicionó el rito de la cultura otomí, a través de La Boda Otomí y La Cobija, con la participación de adultos y adultos mayores que hicieron las delicias frente a contrayentes y padrinos.

Autoridades, encabezadas por el director del Registro Civil y la edil, arribaron en seguida al recinto, donde Nelly Rivera expuso en mensaje que con este paso se fortalece el lazo de unión del principio de la relación, al tomar la decisión como una nueva forma de vida.

“A las parejas que se inscribieron a esta iniciativa y hoy han contraído matrimonio, les deseo que esta nueva etapa esté llena de éxito, amor y plenitud para el resto de su vida; recuerden que el amor lo puede todo.”, les dijo a los contrayentes.

En su intervención, César Sánchez señaló que actualmente un porcentaje considerable de la población desconoce la importancia real del matrimonio al interior de la sociedad, sin darse cuenta que forman parte fundamental de ella.

“El año pasado se celebraron 495 bodas y dos mil 374 nacimientos, en una población cercana a 103 mil 800 habitantes; por ello, reviste gran relevancia el acto que celebramos y que no sería posible sin la colaboración de las autoridades municipales y estatales.”, precisó.

A la postre, el director del Registro Civil celebró los matrimonios ante parejas mayores, entre ellas jóvenes de entre 18 y 30 años, adultos con varios años en unión libre e inclusive un dúo que hoy presume bisnietos entre su linaje.

El festín prosiguió con la entrega simbólica de actas matrimoniales, sin faltar el tradicional brindis, una rifa de hospedajes y diversos regalos, así como el baile popular con Drinks, Los Araujos, La Recompensa y Tommy Ramírez y sus Sonorritmicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *