jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Con semáforo amarillo baja movilidad y consumo en el Valle de Toluca

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Sector comercial estima baja del 20% en lo que va de esta semana; restaurantes y tiendas departamentales los más afectados.  

Con retroceso del semáforo epidemiológico a color amarillo en el Estado de México, el comercio en el Valle de Toluca ha comenzado a registrar esta semana una disminución en el consumo, de aproximadamente 20 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en la región.

Su presidente, Jorge Luis Pedraza Navarrete, destacó que este fenómeno no se debe a restricciones del semáforo, sino a que la ciudadanía por cuenta propia ha disminuido sus salidas de casa, lo cual se observa en la afluencia a espacios comerciales y ventas.

Destacó que el impacto es mayor si se toma en cuenta que naturalmente, enero es un mes complicado para todos los sectores de la economía y que factores como el tipo de cambio y la inflación, se incrementan los precios.

Hasta ahora, la Canaco registra mayor impacto por la baja de consumo en el sector restaurantero y de tiendas departamentales, mueblerías y aparatos tecnológicos, mientras que los comercios dedicados a la venta de artículos básicos, mantienen niveles de venta moderados.

El líder del sector, apuntó que se espera que en la actualización del semáforo epidemiológico en la entidad el próximo 7 de febrero, se avance a color verde y ello signifique también una baja en el índice de contagios, para que el flujo económico empiece su estabilización desde el segundo mes del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *