Con variedad y calidad, en Temoaya esperan repunte en ventas de la Flor de Nochebuena

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Viveros de la comunidad de San Pedro Abajo, primera sección, se proyectan ante compradores de otros estados y esperan que la pandemia no les cause bajas en la economía como el año pasado.

Comprometidos a llevar a los hogares mexiquenses un toque natural tanto en Navidad como en las fiestas decembrinas, productores y distribuidores de Nochebuenas del municipio de Temoaya aguardan un repunte de ventas, a razón de ofrecer variedad, calidad y precio a compradores de la flor emblemática.

“Ahorita está vendiéndose muy bien, a diferencia del año pasado, que estaba crítica la situación”, refirió a Diario Evolución doña Ludivina Hernández Barrera, cuyo vivero Santillán ubicado en la comunidad de San Pedro Abajo, primera sección, fue uno de los afectados por las restricciones de la pandemia.

Este domingo durante la visita de este diario digital se pudo constatar que grupos de familias acudían a los viveros localizados al costado de la carretera Centro Ceremonial Otomí, donde casi el 70 por ciento de los macrotúneles lo ocupaban las nochebuenas cuyas macetas lucían seccionadas por variedades.

La venta de estas plantas atrae a otro tipo de productores, como Vicente Alfonso, uno de los principales creadores de banderas y artículos patrios de la comunidad otzolotepense de Santa Ana Jilotzingo, quien junto a su familia acudió a comprar flores y destacó la importancia de consumir localmente.

Tras elegir sus plantas, niños, jóvenes y adultos desfilaban por el área de empaquetado, con el fin de colocar papel especial en torno a la maceta y planta, lo que garantiza la llegada sin maltrato a los hogares, puesto varios acudían en automóviles o camionetas y debían transportarlas a sitios alejados.

Precisamente, Ludivina Hernández compartió que en el vivero ha atendido a compradores de los estados de Hidalgo y Morelos, así como a un grupo de españoles, quienes llevaron Nochebuenas y artesanías del municipio hasta la llamada Madre Patria, lo que hace trascender la venta de las flores.

A la par de colaborar en los hogares con insumos navideños, tanto esta mujer temoayense como sus colegas de los viveros aguardan que las ventas mejoren en beneficio de la economía en este 2021, pues en 2020 la etapa fuerte del COVID-19 cimbró los ingresos por la poca afluencia de consumidores.

Con variedades Monet, Sponge, Mármol, Sonora y la tradicional de color rojo, los distribuidores invitan a comprar la flor de Pascua para las fiestas decembrinas, con el fin de motivar la unión, paz y armonía entre familias, así como de ofrecer un ornamento vivo para incentivar el espíritu navideño.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *