jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Concientiza Metepec a estudiantes sobre embarazo no planificado

Compartir:
Más de 250 jóvenes, padres de familia y autoridades educativas asistieron a conferencia y taller sobre sexualidad

Pueblo Mágico de Metepec, México; 2 de marzo de 2017. Al ser el embarazo en adolescentes una tendencia que genera impacto social importante y que se asocia a casos de mortalidad materna, abortos en condiciones inseguras, deserción escolar y vulnerabilidad frente a la pobreza, jóvenes estudiantes, padres de familia y autoridades educativas de Metepec, asistieron a una conferencia-taller sobre sexualidad en la que se alertó sobre los riesgos que implica la falta de planeación para ser padres.

Más de 250 estudiantes de primaria y secundaria Miguel Hidalgo y Costilla, así como del CBT Ezequiél Capistrán RodrÍguez, participaron en la conferencia que tuvo por objetivo dar un panorama referente a las implicaciones que trae consigo un embarazo no planificado en adolescentes, desde las físicas y biológicas, hasta las psicológicas.

La plática impartida por el coordinador normativo de salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria de Toluca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Arturo Pérez Retana y la especialista Amanda Jaremy González González, fue complementada con un taller donde se mostró técnicas adecuada en el uso de preservativos tanto para el hombre como la mujer.

“Hay que recordar que se debe partir desde lo básico como la correcta utilización de diversos dispositivos que prevengan enfermedades de transmisión sexual y embarazo. En la actualidad, el índice promedio de inicio de vida sexual activa va desde los 11 a 13 años, cosa que es muy alarmante, ya que llegan a los 15 ó 16 años con la segunda gesta”, refirió Amanda González.

En representación del alcalde David López Cárdenas, la síndico municipal, Teresa Salgado Varona, señaló que, en el gobierno de Metepec, se busca brindar toda la información necesaria para propiciar la toma de decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de la sexualidad, “queremos que las y los adolescentes hagan conciencia sobre la responsabilidad en la sexualidad”.

Por su parte, la directora de Igualdad de Género, Silvia Angélica Maza Díaz dijo que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional, que amplía las brechas sociales y de género.

“Se trata de un tema de educación, de salud, de respeto a los derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Ser madres o padres adolescentes suele iniciar condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para la responsabilidad y adopción de roles tradicionales, así como la pérdida de vivencias y adquisición de conocimientos propios de la adolescencia”, agregó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *