jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Confía Morena en que tribunal les devuelva 8 diputados pluris en Edoméx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El aun coordinador de la bancada de Morena en la LIX Legislatura del Estado de México, Francisco Vázquez, confió en que el grupo parlamentario de su partido en el próximo Congreso tendrá al menos 8 diputados más de los que determinó el Tribunal Electoral del Estado de México, al considerar que hubo una malinterpretación del principio de sobrerrepresentación que se aplicó al quitar 10 legisladores plurinominales a la siguiente fracción morenista.

Aunque su cargo como legislador local concluirá en septiembre de este año, comentó que su partido seguirá luchando porque se respete la voluntad de la ciudadanía en las urnas electorales y no habrá negociaciones, pues se señala que Morena obtuvo más del 60% de los votos en la entidad y la resolución del tribunal local, deja una representación legislativa que refleja apenas el 40%.

En este sentido, consideró que no sería Morena quien tendría una sobrerrepresentación en el Congreso mexiquense, sino sus aliados en la coalición Juntos Haremos Historia, PT y Encuentro Social, por lo que debería haber una corrección de la plana por parte del Tribunal Federal.

“Donde se hace una sobrerrepresentación, está claro, es en el PT y en el PES, pero no en Morena y, la asignación de Morena, tenemos derecho a lo que la ciudadanía votó que es más del 60%, que estamos representados ahorita con cuarenta y tantos con los diputados que nos están dejando”, señaló.

Además, sostuvo que en 2015 cuando entró la LIX Legislatura, el Tribunal Electoral mexiquense no quiso aplicar el mismo criterio de sobrerrepresentación sobre el PRI que consiguió junto con sus aliados en ese entonces, PVEM, PES y Nueva Alianza, por lo que ahora no debería ocurrir.

No obstante, señaló que Morena tendrá la mayoría legislativa en el Estado de México y se dará al fin curso a las iniciativas que la entidad requiera para el bienestar de los ciudadanos, entre las que también, dijo, se espera haya un uso de las propuestas de la bancada actual que se dejaron en visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *