jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Confía Morena que elección de Nezahualcóyotl se anule por anomalías

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Tras haber impugnado la elección por la alcaldía de Nezahualcóyotl, Felipe Rodríguez Aguirre, secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que existen los elementos suficientes para que las autoridades electorales del Estado de México anulen el resultado y el PRD pierda su bastión estatal.

Explicó que la impugnación se presentó la semana pasada y está sustentada en la pérdida de más de 100 mil boletas electorales, un porcentaje de votos nulos superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección, así como compra de voto y presencia de trabajadores del Ayuntamiento de Neza, como funcionarios de casilla, que, presumen, pudieron haber intervenido en el resultado.

Aseguró que, con estos hechos, el Tribunal Electoral del EdoMéx (TEEM) deberá convocar a una segunda vuelta que, se espera, sea celebrada luego de que los próximos legisladores agraven los delitos electorales para que no vuelvan a registrarse anomalías en ningún proceso electoral.

“Es la combinación de estos elementos con el rebase de topes de campaña y el cambio de los funcionarios de casilla, esos cuatro elementos son los que nos pueden dar el fortalecimiento para anular la elección, irnos a la segunda vuelta, y en la segunda vuelta esperemos que ya se haya aprobado la ley de hacer del fraude electoral como delito mayor, para que nadie se atreva a hacer eso.”, exhortó.

Detalló que el PRD obtuvo 230 mil votos y Morena 220 mil, por lo que la diferencia sería de 10 mil votos y se tienen 14 mil votos nulos; por lo que debería haber un recuento de votos y, más allá de ello, la cancelación de la elección, debido a que, aseguró, el PRD, dirigido por Juan Hugo de la Rosa, en ese municipio realizó 15 eventos públicos previo a la elección para llamar al voto y habría rebasado los topes de gastos de campaña, por aproximadamente 300 millones de pesos.

Rodríguez Aguirre agregó que las sospechas de que el triunfo perredista en Nezahualcóyotl fue anómalo; también, derivan de que, de las 5 elecciones que hubo el 1° de julio, todas las ganó Morena, menos la municipal y ello, consideran, tiene que ver con que se apostó por no perder el municipio.

Cualquiera que sea la resolución de esta impugnación, los resultados se podrían tener desde el 30 de septiembre o como límite el 15 de diciembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *