jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Confía PRD en Aprobar Matrimonios Gay; Eruviel Debe Mostrar si Está Comprometido con el Tema

Compartir:

Alberto Dzib

CONFIA PRD EN APROBAR MATRIMONIOS GAY

Luego de presentar la iniciativa de ley para reconocer el matrimonio e incluso la adopción por parte de parejas del mismo sexo en el Estado de México, el diputado del PRD en el congreso local, Javier Salinas Narváez, confió en que ésta vez la propuesta será aprobada por los legisladores mexiquenses por la necesidad que se tiene hoy, de dotar de los mismos derechos a los integrantes de la comunidad LGBTTTI.

En entrevista, señaló que de inicio se cuenta con el antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que contempla como anticonstitucional el reconocimiento de unión solo entre parejas heterosexuales y por otro lado se tiene una iniciativa lanzada por el propio ejecutivo estatal en marzo de éste año que prevé también la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

No obstante de que durante las tres legislaturas pasadas la iniciativa fue presentada de la misma forma (con excepción del acceso a la adopción), Salinas Narváez subrayó que el actual grupo parlamentario del partido del sol azteca insistirá en que se apruebe la iniciativa ya que además se comprobará si la postura del gobierno del estado con su iniciativa sobre el tema representa un compromiso verdadero con la comunidad u obedece a una simulación.

 “El propio gobernador presentó su iniciativa o solamente fue para justificar un tema, o es un compromiso real que se tiene, vamos a insistir”. Apuntó el también secretario de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En vinculo, dijo que el PRD trabajará el tópico mediante el diálogo con todos los sectores de la población e incluso con gente del ejecutivo para que comprendan la necesidad de dar paso a la una legislación de éste tipo ya que destacó, por ahora, el Distrito Federal es quien atiende a este sector, en el entendido de que 3 de cada 10 matrimonios gay que se registran en la capital del país, son de parejas mexiquenses.

Así mismo, comentó que su fracción ya comenzó con el acercamiento a otros partidos, en primer lugar con su representante ante la junta de Coordinación Política, Juan Zepeda Hernández, quien dio a conocer la iniciativa a los miembros de éste órgano legislativo para agendar su presentación ante el pleno de la Cámara de Diputados y de manera individual, aseguró, ha comenzado a tratar el tema con distintos diputados para convencerlos de la necesidad creciente de aprobar la iniciativa de igualdad.

Al exponer la propuesta de ley en la que se reformarían por lo menos 3 artículos del código civil mexiquense el diputado perredista, Javier Salinas Narváez, detalló que de aprobarse, ésta consistiría en regular la condición de las personas de la comunidad LGBTTTI y erradicar las conductas discriminatorias hacia ellos que han derivado de la educación conservadora, prejuicios, dogmas y una cultura primitiva con las que se niega dar lugar a su unión como pareja reconocida y respetada.

Comentó que a pesar de que hace 9 meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, declaró anticonstitucional la figura que contempla la unión solo entre hombre y mujer, y el ejecutivo estatal presentó una iniciativa al respecto para que 4 parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio legalmente, la cámara de Diputados de la Entidad continúa inerte posiblemente por falta de voluntad, por lo que destacó, su fracción formalizará el planteamiento para otorgar las mismas garantías por la simple condiciones de seres humanos y evitar que éstas uniones continúen desarrollándose en la clandestinidad.

“Derechos plenos, para ciudadanos plenos, esa es la premisa que nos mueve y que permitirá que uniones entre parejas y entre personas del mismo sexo, no sólo tengan existencia legal, sino acceso a los beneficios y a la protección jurídica que todas las parejas tienen, derechos y responsabilidades iguales, para que ciudadanos iguales tengamos ante la ley”.

Añadió que ésta iniciativa contemplará también el que como cualquier otra pareja, las personas del mismo sexo, puedan adoptar hijos siempre y cuando se cumplan los requisitos que ya establece la ley.

Con esto, confió en que cuando el debate sobre el tema tenga lugar en la legislatura mexiquense, los diputados antepongan argumentos jurídicos y dejen de lado descalificaciones o juicios morales que aseguró, no tienen que ver con la concepción de pluralidad que se busca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *