viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Confirman en Otzolotepec programa de seis días para Festival de Día de Muertos 2021

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Sobresale una rodada ciclista nocturna con premios a mejores adornos y disfraces, además de muestra gastronómica, talleres, cine de terror y presentación de leyendas.

Con muestras de arte y cultura en memoria de los fieles difuntos, en Otzolotepec celebrarán el Festival de Día de Muertos 2021, cuyo programa de seis días incluye una ofrenda monumental, exposición artesanal y gastronómica, así como rodada ciclista con premiación en efectivo.

Autoridades de este municipio mexiquense confirmaron el itinerario de actividades, este año programadas del 27 de octubre al 1 de noviembre en recintos religiosos de las comunidades y explanada cívica de Villa Cuauhtémoc, donde se habilitará un domo para proyectar cine de terror.

Mujeres y hombres de Otzolotepec e invitados de algunos municipios iniciarán el festival desde el día 27 a las 11:00 horas, con una exposición artesanal, gastronómica y de dulces típicos alusivos, cuyos stands permanecerán activos todos los días de la festividad.

En el segundo turno del primer día, los otzolotepenses participarán en un taller de elaboración y decoración de brochetas alusivas al Día de Muertos, lo que dará paso a la actividad del día 28, cuando se realice un taller de confección de llaveros mediante la técnica Hama-beads.

Otra parte de la programación incluye interacción para el día viernes con un curso de maquillaje para catrines, en combinación con talleres de elaboración del tradicional papel picado y decorado de calaveras, exposición fotográfica y presentación de grupo musical.

La actividad sabatina contará con la ceremonia inaugural, en la que autoridades y direcciones harán el corte del listón y un recorrido por los stands de la muestra gastronómica y artesanal, además de atender la explicación sobre las características de una ofrenda monumental.

El domingo 31 a las 18:30 horas, el deporte se hará presente con la 1ª Rodada Nocturna de Día de Muertos, en la que participarán hombres y mujeres disfrazados, en categoría libre, con el fin de disputar premios de mil 500, mil y 700 pesos de primero a tercer lugar.

Aquella justa incluye un trayecto con salida en la presidencia municipal, con arribo a la comunidad de San Mateo Mozoquilpan y retorno al punto de partida, donde un jurado calificador determinará a los ganadores de acuerdo al disfraz personal y a los adornos de la bicicleta.

Ese mismo día se realizará una presentación de leyendas por parte de personal de cultura tanto en Mozoquilpan como en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, previo al cierre pactado el lunes con concurso y recorrido de disfraces, cine en la explanada y obra de teatro Leyendas de la Garbancera.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *