jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Confirman extradición de Alonso Ancira a México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La Audiencia Nacional de España confirmó la extradición a México de Alonso Ancira, empresario y dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). La sala penal rechazó por unanimidad un recurso que intentaba evitar su regreso a tierra mexicana.

El miércoles 11 de noviembre, el tribunal rechazó el recurso de súplica presentado por Ancira, quien se encuentra por ahora preso en una cárcel de Palma, tras estar un tiempo bajo libertad condicional en España.

Posteriormente, los magistrados españoles deliberaron y resolvieron que los delitos que se le imputan a Alonso Ancira son válidos tanto en el país europeo como en México, por lo cual el empresario concurre en el “principio de doble incriminación”.

De acuerdo con autoridades españolas, Ancira participó en el delito de “blanqueo de capitales”, a través de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a un sobreprecio, misma que fue adquirida por Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, en la administración de Enrique Peña Nieto, la cual estuvo 14 años sin actividad y se adquirió por 275 millones de dólares.

Para próximos días se prevé contar con información relacionada sobre su extradición a México para que Ancira enfrente la justicia mexicana, luego de que las investigaciones de la Fiscalía General de la República detectaron transferencias irregulares entre Altos Hornos y empresas relacionadas a Emilio Lozoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *