Confirman huellas de dinosaurios herbívoros, carnívoros y voladores en Reserva de Tehuacán
*Redacción Diario Evolución*

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que las huellas localizadas en Santa Ana Teloxtoc, en Tehuacán, Puebla corresponden a dinosaurios; el hallazgo fue realizado en septiembre de 2025 dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
De acuerdo con Iván Alarcón Durán, responsable del área de Paleontología del Centro INAH Puebla, estas huellas pertenecen a diferentes grupos de dinosaurios con antigüedad de 120 millones de años, en el Cretácico Inferior de herbívoros, carnívoros e incluso voladores.
Éstas se encuentran en tres localidades: Santa Ana Teloxtoc, en Tehuacán; Santa Catarina Tehuixtla, en Atexcal; y San Lucas Teteletitlán, en Atexcal. Además, indicaron que en cada uno de estos puntos, entre Puebla y Oaxaca, se encontraron entre cinco y 20 huellas de dinosaurios, localizadas en laderas de ríos o en barrancas, a lo largo de 200 a 300 metros.
Diario Evolución recomienda:
Las inspecciones de estos lugares comenzaron después de recibir denuncias de los pobladores de la zona. El INAH ha asegurado que mantienen contacto y dialogo con las comunidades a fin de garantizar la protección y seguimiento de dicho hallazgo.
Estos vestigios, conocidos científicamente como icnitas, son evidencias indirectas de organismos del pasado, rastros fosilizados, impresos hace millones de años sobre suelos blandos, que hoy emergen a la superficie como parte de las rocas sedimentarias, en diversas zonas de la región.
G.L.
