lunes, diciembre 8, 2025
Nacionales

Confirman primera muerte por viruela símica en Jalisco

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Autoridades sanitarias de Jalisco confirmaron la primera muerte por viruela símica (Mpox) en el estado y a nivel nacional en lo que va de 2025. El caso corresponde a un hombre de 32 años originario de Guadalajara, quien padecía virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en estado avanzado.

Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud de Jalisco, señaló que la muerte ocurrió hace cuatro meses, sin embargo, al inicio se sospechó que fue por complicaciones relacionadas con VIH. Sin embargo, debido a que se tenía conocimiento que padeció Mpox, se realizaron investigaciones durante este periodo de tiempo.

Finalmente fue dictaminada por la Dirección General de Epidemiología a nivel federal como sí una muerte por Mpox, la primera en el 2025”, declaró. Asimismo, dio a conocer que hasta el 19 de julio, en Jalisco se tienen registrados 62 contagios acumulados de Mpox, lo cual coloca a la entidad como la segunda con mayor cantidad de reportes, solo por debajo de la Ciudad de México, que suma 265.

Diario Evolución recomienda:

En los últimos años, la viruela símica, conocida también como Mpox, se ha convertido en una de las enfermedades con mayor preocupación a nivel internacional tras detectarse brotes fuera de las regiones africanas donde es endémica. A nivel nacional, según datos de la Secretaría de Salud (SSa), se han detectado 438 casos de viruela símica, de los cuales 30 se presentaron entre el 13 y 19 de julio de 2025.

La enfermedad consiste en erupciones cutáneas tras la propagación del virus del género Orthopoxvirus, relacionado con el de la viruela, sobre todo a través de contacto estrecho con lesiones cutáneas, secreciones respiratorias de personas contagiadas o superficies contaminadas. Otros síntomas son: fiebre y escalofríos, inflamación de ganglios, cansancio extremo, dolor de cabeza, garganta, muscular y de espalda; congestión nasal y tos.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *