jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Confirman reducción presupuestal para partidos políticos en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Pedro Zamudio dijo que ello se debe al monto aprobado por la Legislatura local para este año y a los resultados de la reciente elección. Foto: Especial.

Los partidos políticos en el Estado de México tendrán menos dinero para realizar sus actividades ordinarias durante 2019, así lo señaló el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, tras explicar que, con el recorte aprobado por el Congreso local, el presupuesto con el que cuenta el órgano es insuficiente.

Comentó, en entrevista, que, pese a estar previsto en la ley que las prerrogativas de los partidos políticos no se pueden modificar, el monto aprobado por la legislatura para el ejercicio 2019 del IEEM obliga a realizar ajustes, tanto en los recursos asignados a los institutos políticos, como en la estructura del órgano electoral, ya que para una operación normal se requerían 672 millones de pesos y sólo de aprobaron 628 millones de pesos.

En ese sentido, estableció que no se violará la normatividad al determinar el monto con el que los partidos realizarán sus actividades ordinarias este año, pero, pese a que se ve la posibilidad de solicitar un recurso extraordinario, la modificación a la baja es inevitable.

“El monto aprobado por el congreso es menor a lo necesario, por eso es que se tiene que ajustar, no es porque estemos pensando en fuera de la ley, nosotros tenemos que decidir alguna medicación a las prerrogativas de los partidos fuera de la misma; lo cierto es que se necesitan 672 millones de pesos y la cámara sólo aprobó 628.”, comentó.

Zamudio Godínez dijo así que el Consejo General del IEEM se reunirá para analizar el monto presupuestal que se tiene para 2019 y los rubros que deberán asumir un recorte, como es el caso de los partidos, que en general observarán una disminución adicional de recursos, derivado de los resultados electorales del 1° de julio de 2018, donde la mayoría de las expresiones políticas obtuvo menor votación de la habitual.

De acuerdo con los registros del IEEM, durante 2019, estarían en posibilidad de obtener recursos el PRI, Morena, PT, PVEM, PAN, PRD y Nueva Alianza, partido que, pese a haber perdido su registro a nivel federal, obtuvo registro como partido local del Estado de México.

Cabe mencionar que, con base en lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, a nivel local el IEEM es el encargado de determinar el monto que corresponde a cada partido por medio de la multiplicación del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por 65% del salario mínimo vigente y del número de votos obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *