viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Congreso mexiquense acuerda distribución de Comisiones Legislativas

*Alberto Dzib*

El PRI retiene Gobernación y Puntos Constitucionales, pero Morena ocupará la mayoría en las 35 comisiones y 5 comités de la LX Legislatura mexiquense. Foto: Especial.

Luego de casi un mes de negociaciones entre los coordinadores de las bancadas, los 75 diputados locales del Estado de México aprobaron por unanimidad de votos la integración de las 35 comisiones legislativas y 5 comités, con los cuales operará la LX Legislatura de la entidad por los siguientes 3 años.

De acuerdo con el número de diputados de las 7 fracciones parlamentarias, Morena presidirá 17 comisiones y 3 comités, PRI y PT presidirán cada uno 4 comisiones y un comité, el PAN tendrá la presidencia de 5 comisiones, Encuentro Social presidirá 3 comisiones y tanto el PRD como el Partido Verde podrán presidir una comisión.

Aunque trascendió que el PRI logró retener la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que el PRD no estuvo de acuerdo en los criterios que se tomaron en cuenta para la distribución de órganos legislativos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, sostuvo que no serán los presidentes de estos quienes tomen las decisiones, sino sus integrantes, y en ese sentido, Morena y su coalición podrán hacer valer su mayoría.

“El hecho de que alguien presida una comisión no implica que tenga el control de la comisión, el control de la comisión la tiene el número de miembros; con esto qué les quiero decir que el voto ponderado y el peso específico del voto ponderado de Morena y de la coalición tendrá la mayoría en las 35 comisiones y en los 5 Comités.”, aseveró.

Destacó que, una vez que estos órganos se instalen, se valorará, igual que a nivel federal, la fusión o desaparición de algunos de ellos para disminuir gastos, en apego a los planes de austeridad; además de que se instalará a la par la Comisión Especial de Feminicidios propuesta por su partido.

Cabe señalar que las comisiones serán instaladas en el periodo del 26 de septiembre al 2 de octubre y las más importantes serán presididas por Morena, PRI, PT y PAN.

En concreto, la distribución de comisiones quedó de la siguiente manera:

Morena: Comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Planeación y Gasto Público; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Agropecuario y Forestal; Comunicaciones y Transportes; Derechos Humanos; Salud, Asistencia y Bienestar Social; Seguridad Pública y Tránsito; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Protección Civil; Atención de Grupos Vulnerables; Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios; Desarrollo turístico y Artesanal; Recursos Hidráulicos; Planeación Demográfica; Igualdad de Género; Juventud y Deporte así como los comités de Administración, Comunicación Social y Editorial y de Biblioteca.

PT: Comisiones de Procuración y Administración de Justicia; Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Seguimiento de la Operación de Prestación de Servicios; Finanzas Públicas y el Comité de Estudios Legislativos.

PRI: Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Electoral y de Desarrollo Democrático; Participación Ciudadana; Patrimonio Estatal y Municipal y el Comité de Vigilancia de la Contraloría.

PAN: Comisiones de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción; Desarrollo Urbano; Desarrollo y Apoyo Social; Apoyo y Atención al Migrante; Desarrollo Urbano y Asuntos Internacionales.

PES: Comisiones de Protección Ambiental; Asuntos Metropolitanos; Asuntos Indígenas.

PRD: Comisión de Familia y Desarrollo Urbano.

PVEM: Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *