Congreso mexiquense pide cuentas por casos de inseguridad en Metepec y Cuautitlán Izcalli

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Por los recientes hechos de inseguridad registrados en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Metepec, el Congreso local emitió dos exhortos para solicitar a las autoridades estatales, federales y municipales, una explicación sobre las acciones emprendidas para la atención y prevención.

La diputada de Morena, Luz Hernández, se refirió a la muerte del actor Octavio Ocaña en el municipio de Cuautitlán Izcalli tras una persecución el pasado 29 de octubre y dijo que el caso da muestra de que hay una nula aplicación de protocolos y que probablemente los hechos ocurrieron de forma distinta a la versión oficial.

Por ello planteó exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que explique los mecanismos que implementa para el respecto a derechos humanos y a la Secretaría de Seguridad estatal, junto con el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli para que informen las acciones implementadas para evitar que sus elementos policiacos vulneren los derechos humanos de la ciudadanía.

Por otro lado, el diputado del PAN, Adrián Juárez, presentó la propuesta de exhorto a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al gobierno municipal de Metepec, para que expliquen su actuación frente a las amenazas y cancelación del evento denominado “Espacio Metepec 2021”.

En el punto de acuerdo, se llama específicamente a que estas instancias, informen las acciones que han realizado hasta el momento después de las amenazas que se hicieron por parte de un supuesto grupo criminal y el atentado registrado en contra de un grupo de artistas que se presentó en el evento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, puntualizó que, con estos exhortos, sólo se pide información a las entidades señaladas, más no se solicita la comparecencia de alguno de sus titulares o integrantes, por lo que se espera que con los informes sea suficiente para conocer el papel de cada autoridad en los hechos señalados. Agregó que no hay un plazo fijo para que las autoridades exhortadas respondan, pero se espera que sea a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *