miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Congreso mexiquense recibe Cuentas Públicas 2021 del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La Secretaría de Finanzas resalta mayor recaudación en dicho ejercicio y desde la Legislatura se indica el inicio del proceso de revisión sobre lo reportado.

El Congreso del Estado de México recibió la Cuenta Pública de 2021 en la entidad, en la que se destaca que las mayores inversiones durante dicho ejercicio, se hicieron en el rubro de salud y que la entidad logró la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

El secretario de finanzas del estado, Rodrigo Jarque Lira, destacó que durante dicho ejercicio fiscal, se ejercieron 320 mil 817 millones, es decir, un 6% más de los proyectado, y que se generaron ahorros por 4 mil millones de pesos. 

Sobre algunos de los temas más cuestionados en torno al uso de recursos públicos en la entidad, refirió que en 2021 se ejercieron los 8 mil 600 millones de pesos de deuda que el Congreso local autorizó contratar, además de que la deuda global asciende a 50 mil mllones de pesos, un 19% del ingreso anual del estado. 

Jarque Lira señaló que los ahorros del año anterior se destinaron a los rubros de infraestructura, programas sociales y principalmente salud, a donde junto con educación y combate a la pobreza, se destinó el 70% del total del presupuesto. 

Sostuvo que además de los mecanismos de recaudación que se implementaron el año pasado, los ingresos aumentaron en el estado debido al avance positivo en el combate a la pandemia de Covid-19, por lo que de acuerdo con el INEGI, la entidad es de las 5 a nivel nacional que ya se han repuesto de este periodo de contingencia debido a que el crecimiento económico está a un 105% sobre lo que se tenía anteriormente. 

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que las cuentas públicas son uno de los mecanismos de rendición de cuentas más importantes sobre el destino de los recursos públicos, por lo cual recordó que tras su entrega, se iniciará el proceso de análisis por parte del OSFEM y de la comisión legislativa de vigilancia de dicho organismo para que los legisladores la califiquen. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *