Congreso mexiquense trabajará con ONU Mujeres para impulsar agenda en favor del sector

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La organización participará en el diagnóstico del marco normativo de la entidad y en la presentación de propuestas que deriven en reformas para beneficio de mujeres y niñas.

La LXI Legislatura del Estado de México y ONU Mujeres colaborarán en el análisis del marco jurídico y legal de la entidad para impulsar propuestas de reforma encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y acceso a la justicia.

Este miércoles se firmó el Memorando de entendimiento entre ambas instancias y de acuerdo con la diputada, Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión de seguimiento a Alertas de Género en la entidad, el propósito es analizar, discutir y elaborar propuestas que abonen a mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas en el estado.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres, destacó que en principio se elaborará un diagnóstico encaminado a reforzar el marco normativo y a partir de ello se aportarán elementos que permitan generar reformas en beneficio de la mujer, lo cual se espera resulte fructífero como ha ocurrido a nivel federal donde con este convenio se ha logrado el impulso de temas como la Ley Olimpia, reformas a la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia y paridad de género.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, celebró que se establezca este convenio en razón de que la entidad, dijo, ha ido al alza en el índice de feminicidios durante los últimos 3 años, delito por el que ocupa los primeros lugares nacionales, junto con el de lesiones dolosas y secuestro contra mujeres.

Con este convenio el Estado de México es la segunda entidad de la República en integrarse al ejercicio de colaboración con ONU Mujeres que ya ha establecido el memorando de entendimiento con el Congreso de Chihuahua, con la Cámara de Diputados Federal y con el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *