jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

CONMEMORAN EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TEPEJI

SONY DSC
SONY DSC

Tepeji del Río, México.- Los periodistas de la región Tula-Tepeji, encabezados por  Gabriel Pérez, Delegado de Hidalgo por CONAPE; Hugo Santiago Sánchez, presidente de COAMHI y José Martín Anaya Acevedo, presidente de  UPEVVAMAC, denunciaron que en México existe una grave tragedia en el tema de libertad de prensa y expresión; lo anterior, la mañana del viernes 5  de junio en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, que se llevó a cabo en la Plazuela “Miguel Hidalgo” de Tepeji del Río.

En su intervención Hugo Santiago Sánchez, director de la Revista Regional La Neta y presidente de la Asociación de Comunicadores Amigos de Hidalgo A.C. (COAMHI) dijo que la libertad de expresión no es una concesión del gobierno, “es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana”.

Y agregó “no padecemos de amnesia histórica y sabemos que el camino nunca ha sido fácil, nuestra agrupación levanta la voz, denuncia y condena la grave tragedia que nuestro país, México, vive en el tema de la libertad de prensa, ante los terribles asesinatos, amenazas y agresiones de las que han sido víctimas nuestros compañeros en el oficio de informar”.

Por su parte, José Martín Anaya Acevedo, impulsor de la recién conformada Unión de Periodistas Éticos y de Vanguardia del Valle del Mezquital A.C. (UPEVVAMAC) denunció conspiración y persecución de los diferentes niveles de gobierno en contra de muchos periodistas.

Indicó que la llamada Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de Hidalgo, tiene tendencias negativas y de censura hacia los comunicadores.

Por su parte Raúl González, presidente de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) señaló “en primer lugar no hay nada que festejar, en segundo lugar las leyes, que son varias, las que existen en diferentes estados, son obsoletas, no nos sirven para nada, porque al único que están protegiendo es al mismo servidor público, al político, nosotros estamos promoviendo una ley a nivel federal, que queremos que sea única” acotó.

Ante periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, impresos, digitales, de radio y televisión de la zona Tula-Tepeji, se entregó un reconocimiento póstumo al periodista Eloy Guillermo Hernández García, quien falleció el pasado 25 de junio del 2014.

Recibieron el reconocimiento, de quien fuera el primer presidente de COAMHI, hermanos, hijos y viuda, la señora Alicia Cecilia García Galindo. El director de Revista Propuesta y Delegado en Hidalgo de Conape, Gabriel Pérez Torres, fue el encargado de presentar la distinción.

Al final se montó una guardia de honor frente al monumento del Lic. Ramón Manterola Bernal, destacado filósofo, escritor y periodista Tepejano. Al evento acudieron autoridades municipales de Tula de Allende, Tepeji del Río, y Tlaxcoapan.

Ya por la noche, en un ambiente de  camaradería los anfitriones cerraron con una magnifica cena, ofrecida para todos los periodistas de la región, así como a la dirigencia de CONAPE Internacional, en su oportunidad Miguel Ángel López Hernández, Presidente Municipal Constitucional de Tlaxcoapan, dijó que la Conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, en la región es un acto de reconocimiento a la labor de los periodistas que diariamente se juegan la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *