lunes, diciembre 8, 2025
Nacionales

Conoce las propuestas del Senado sobre reducción de la jornada laboral en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Derivado de la pandemia por COVID-19 se destapo aún más el problema de México sobre ser una de las naciones con menos vacaciones para sus empleados, pero también en ser una de los primeros países con las jornadas laborales más extensas del mundo.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) demuestran que hay 10.4 millones de mexicanos que laboran más del límite legal. 14.9% de 49 a 56 horas y el 13.3% más de 56 horas, a la semana. En promedio, los mexicanos laboran dos mil 124 horas al año.

Por lo que, la brecha de México con otros países de América Latina es evidente y cada día se amplía más; con Costa Rica, la nación más cercana en el comparativo, hay una diferencia de 211 horas más al año; con Chile la distancia se amplía a 299 horas.

Derivado de ello se han presentado propuestas para reducir la jornada y aquí te las enlistamos.

La primera se presentó en agosto de 2022, el senador Juan Zepeda de MC, propuso que la duración máxima de la jornada laboral sea de seis horas y media la diurna, seis horas la nocturna y seis horas y media la mixta.

Mientras que la propuesta de la morenista, Bertha Alicia Caraveo, en septiembre de 2022, también propone la reducción de la jornada, se pasaría de 8 a 7 horas de trabajo diario, en tanto que la jornada nocturna pasaría de 6 horas y los horarios mixtos de 6 horas y media.

Mientras que, en octubre de 2022, el senador Ricardo Velázquez Meza su propuesta es reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, en cualquier tipo de jornada (diurna, nocturna o mixta).

Ha estas propuestas, se suma la del Partido del Trabajos, propone desde noviembre de 2022 una jornada laboral donde por cada cinco días de trabajo las personas tengan derecho a dos días de descanso, de preferencia en fin de semana.

La última propuesta dada al Senado fue de enero 2023, por Miguel Ángel Mancera, en ella promueve que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas.

Como podemos leer, el conjunto de iniciativas legislativas va por una reducción de entre 6 y 12 horas semanales. Esto significa jornadas laborales diarias de entre 6 y 7 horas como máximo y jornadas laborales semanales de entre 36 y 42 horas. 

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *