jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

CONSOLIDAR TURISMO COMO EJE DE DESARROLLO ESTATAL, COMPROMISO DE LEGISLADORES

LAURA BARRERA COMISION DE TURISMO

Continuar la consolidación del turismo como eje del desarrollo económico y social del Estado de México, acercar el trabajo de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LIX Legislatura a destinos turísticos estatales, además de coordinar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipales y de empresarios del sector, fueron los compromisos de los integrantes de éste órgano parlamentario en reunión de instalación encabezada por su presidenta, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI).

En presencia de Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México, y los presidentes municipales de los pueblos mágicos de Metepec, Juan Pedrozo González; de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete; de El Oro, Rogelio Fernández García; de Malinalco, Vidal Pérez Vargas; de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, de Aculco, Salvador del Río Martínez, y de Villa del Carbón, José Luis López Gutiérrez, la legisladora anunció que solicitará sesionar en los destinos que cuentan con esta distinción.

Acompañados de Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México; Adolfo Ruiz Pérez, presidente del  Patronato del Centro Histórico de Toluca, así como empresarios de Teotihuacán del ramo turístico, y el alcalde de Acolman, Vicente Anaya Águila, Barrera Fortoul subrayó que coordinarán esfuerzos para atraer eventos de carácter nacional e internacional a la entidad, y que se revisará la legislación y su alineación con la nueva Ley General de Turismo para fortalecer esta actividad y la difusión artesanal.

Resaltó que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con cuatro sitios declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Natural de la Humanidad, además de contar con 17 zonas arqueológicas abiertas al público, entre estas Teotihuacán, la ciudad prehispánica más importante de Mesoamérica, con cerca de 7 millones de visitantes al año, lo que la ubica en el primer lugar a nivel nacional e internacional.

Con 19 pueblos con encanto, dijo, esta entidad es la única en el país con una marca turística propia que impulsa el desarrollo de destinos emergentes con vocación turística, destinando una inversión superior a los 160 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura e imagen urbana y se trabaja en el fomento de la calidad de los servicios a través de programas de capacitación y certificación turística, además de que en materia artesanal ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en diversidad y calidad.

Al respecto, el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN), secretario de la Comisión, se refirió al turismo y a la actividad artesanal como sectores estratégicos, por lo que coincidió en que impulsarán un mayor presupuesto y apostarán por la difusión de destinos históricos, culturales y naturales, a fin de convertirlos en eje del desarrollo económico.

En su oportunidad, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), prosecretario de este órgano legislativo, se pronunció por impulsar leyes y reformas que amplíen el potencial de la industria turística y artesanal. “Nuestra artesanía es un producto altamente valorado en el extranjero, los artesanos mexiquenses son reconocidos como artistas populares de profunda sensibilidad y creatividad”, señaló.

La diputada Yomali Mondragón Arredondo (PRD) convocó a aprovechar el turismo para promover el consumo de artesanías, que son una manifestación del mosaico cultural del Estado de México. “Debemos reconocer la capacidad del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo sostenible de los mexiquenses”, subrayó, mientras que la diputada María de Lourdes Montiel Paredes (PRI) reconoció al gobierno estatal, que a través de la Secretaría de Turismo, logró que la entidad sea una de las que tiene más pueblos mágicos.

De igual forma, la diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI) consideró que “hablar de turismo es hablar de inversión, de progreso, de generar empleos, de mover una economía estatal y nacional, y más aún, de mover y transformar a una ciudadanía entera”. Al resaltar la actividad artesanal de la entidad y Tenancingo, municipio que representa, dijo que “estaremos siempre en la buena voluntad de seguir transformando nuestras promociones, investigaciones, organización con artesanos y registro de marca, que son acciones que día con día hacen que se genere progreso económico”.

También integran la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal las diputadas Leticia Calderón Ramírez (PRI) y Nelyda Mociños Jiménez (PAN), así como el legislador Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), en tanto que Mario Justino Miranda Martínez fungirá como secretario técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *