jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Constitución: 102 años de letra muerta

**Unidad y evitar fugas, reto del próximo delegado de Morena**

**Alianzas de Espino en EdoMéx fundamentales para lograr que “Nosotros” sea partido nacional**

Nuestra Constitución cumplió 102 años, pero hasta la fecha sigue siendo letra muerta, gobiernos van, gobiernos vienen y es la fecha en que no se respeta, sus preceptos que dieron paso a las demandas más sentidas de La Mayoría Silenciosa, después de la Revolución son violados constantemente; la interpretación queda al libre albedrio de los mexicanos, la división de poderes es un anhelo de quienes integran el Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

No en balde, es un secreto a voces que la Constitución sufre constantes violaciones, no existe la verdadera educación laica y gratuita, miles de menores trabajan a pesar de no contar con la edad requerida, las tierras de cultivo no generaron riqueza, la igualdad entre hombre y mujer está muy distante.

Los salarios no son justos, la aplicación de la justicia no es pronta ni expedita, los servidores públicos y las personas que acceden a un cargo están lejos de representar al pueblo, la distribución de la riqueza es una fantasía y así nos podemos pasar horas hablando de lo que no es.

En estos tiempos, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, probablemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos viva una de las épocas más grises, ya que nuestro presidente considera su moral por encima de la Carta Magna.

La Mayoría Silenciosa no tiene ni idea de sus derechos y obligaciones establecidos en la Constitución, ese desconocimiento ha propiciado el abuso de parte de las autoridades hacía los ciudadanos, esa ignorancia les ha generado muchos problemas y en conjunto no hemos sabido defender su letra, para alcanzar mejores estadios, desarrollo, paz y cultura.

Pero si nos quejamos de los ciudadanos, los encargados de modificar, aplicar y de trabajar a diario con nuestra Carta Magna, son quienes menos la conocen, los diputados, senadores, alcaldes y servidores públicos, en su mayoría, no tiene ni idea de los artículos que la componen.

El mismo presidente de la república muchas veces tienen la intención de realizar cosas buenas, pero es importante revisar sus obligaciones y los ordenamientos que rigen nuestra Constitución para hacer las cosas conforme a derecho.

En Morena EdoMéx

Luego de la responsabilidad que adquirió Horacio Duarte, Morena Estado de México tendrá un delegado temporal y el principal reto de este nuevo líder, sea hombre o mujer, será la unidad y sacar adelante la elección del nuevo líder a finales de año.

La tarea no será nada fácil, tomando en cuenta que los diputados de Morena están divididos, las disputas entre los grupos partidistas siguen, a pesar de haber terminado la elección. Los puros ansían retomar el poder que tiene en sus manos el GAP, que comanda Higinio Martínez; mientras los alcaldes también se dividen en dos grupos, los que comulgan con Andrés Manuel López Obrador y los que tiene ideología de derecha.

En este momento, varios alcaldes, diputados y hasta regidores, piensan en abandonar el partido que los llevó al poder, la imposibilidad de reelegirse y el choque de ideología con el presidente, son algunos de los factores que los pueden llevar a otros partidos

Por esta razón, quienes encabecen el liderazgo en los estados deben conducirse con mucha prudencia, trabajar de manera ardua para integrar al mayor número de grupos en la próxima dirigencia estatal y, con ello, evitar la fuga de representantes de elección popular.

En Ruta 5

Con una representación de mil 500 organizaciones, Ruta 5, que encabeza Manuel Espino a nivel nacional y la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, en el Estado de México, determinaron iniciar el proceso para convertirse en partido político nacional, mismo que llevará el nombre de “Nosotros”.

En cuanto el INE admita la solicitud, los militantes de la organización, que tiene presencia en 28 estados, se darán a la tarea de lograr 200 asambleas con un mínimo de 300 personas del mes de febrero a diciembre del año en curso.

En el Estado de México, Manuel Espino ha tendido puentes con grupos que están hartos de sus respectivos partidos políticos, con alcaldes que llegaron al poder por Morena, quien les prestó el logo para poder participar, y otros, incluso en el PAN, que tiene coincidencias ideológicas de origen con Ruta 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *