jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Construirán en Valle de Chalco 1er santuario para animales en peligro de extinción

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Muy cerca de la Laguna de Xico será construido el primer Santuario para la Conservación y Reproducción de Animales en Peligro de Extinción, informó el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.

Luego de colocar la primera piedra de lo que será el santuario, el edil informó que el proyecto consta de tres etapas y el Cabildo aprobó la primera inversión de 10 millones de pesos para la creación de este espacio que recibirá también animales en donación que la gente conserva en sus casas y ya no puede mantener.

Aclaró que, no se trata de crear un zoológico, pues el propósito de crear el santuario es convertirlo en un lugar donde se rescaten especies y se procure su reproducción, para después devolverlos a su hábitat natural.

La devastación de los bosques, las selvas, la cacería y venta ilegal de ciertas especias las ha puesto en peligro de extinción y por ello el gobierno de Valle de Chalco, junto con algunas organizaciones protectoras de animales iniciaron este esfuerzo por contar con un lugar donde se les proteja.

Tenorio Contreras destacó que, en la región se cuenta con más de 26 especies de pato que serían los primeros en ser observados y cuidados para su reproducción, “Al mismo tiempo estamos pensando en la segunda etapa del proyecto que tiene que ver con la limpieza de la Laguna de Xico para que tengan un mejor hábitat.”, adelantó.

Por otra parte, para reforzar este proyecto de conservación de la naturaleza, el Bando Municipal contempla sanciones de 72 horas de arresto o multas de hasta 5 mil pesos, para quienes sean sorprendidos maltratando animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *