viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Construyen en Ixtapaluca presa para evitar inundaciones y dar de beber al ganado

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

A fin de captar el agua durante la temporada de lluvias y evitar inundaciones en las colonias Soberanes y Tejalpa, pertenecientes a la comunidad de San Francisco Acuautla, se lleva a cabo la construcción de una presa con capacidad para almacenar 60 mil metros cúbicos de agua. La obra cuenta con el apoyo del gobierno municipal a través de maquinaria. 

Así lo informó el presidente del comisariado ejidal, Gabriel Castillo Chavarría, quien detalló que para esta obra se retiraron 30 mil metros cúbicos de tierra, que es utilizada como relleno para terrenos y fertilizante para las parcelas de los ejidatarios. 

La comunidad cuenta con jagüeyes que funcionan para la recolección de agua de temporal y dar de beber al ganado, pero el año pasado, aseguró Gabriel Castillo no fueron suficientes y cada animal puede llegar a consumir 100 litros de agua al día aproximadamente.

Ahora, indicó, también se están desazolvando dos jagüeyes más que servirán de abrevaderos: el de Paraje de Guerrero y El Cargadero, cuya capacidad es de 30 mil litros cúbicos de agua con lo que se dará de beber hasta mil 500 cabezas de ganado caprino, porcino y caballar.

Por su parte, Pilar Villa de Franco, secretaria del comisariado ejidal, agradeció el apoyo del gobierno municipal y recalcó que gestionar esta obra es un compromiso que como autoridades del núcleo agrario tienen con los ejidatarios.

Cabe destacar que en la comunidad de Pueblo también fue construido un  jagüey con la finalidad de beneficiar a los productores para que sus animales puedan beber, sin necesidad de trasladarse hasta San Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *