Consumidores indefensos e insatisfechos
*Melchor García*

En México 8 de cada 10 consumidores se manifiesta insatisfecho con los servicios de instancias públicas y privadas, problema al que se suma que las dependencias nacionales encargadas de su protección no cumplan con su función.
A decir del Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, José Ovalle Favela, instancias como la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) carecen de autonomía y capacidades sancionatorias.
Frente a este escenario, los consumidores nacionales se hayan solos en el mercado de bienes y servicios, debido a la falta de regulación que sancione a las empresas que ofertan servicios de poca calidad y que proteja al consumidor de esas irregularidades y deficiencias.
“No cumplen con su labor, ha habido una baja en la calidad del personal que atiende al público, hay una serie de obstáculos que en realidad, en lugar de buscar la protección de los consumidores buscan que se disuadan de estas reclamaciones, las entorpecen” dijo.
Señaló que otra de las deficiencias es el perfil deficiente, asumido por los encargados de estas instancias, pues no tienen preparación para el área que toman a su cargo.
Con ello sólo se genera consumidores insatisfechos y empresas que no se ven obligadas a mejorar sus sistemas de calidad.
Ante ello, aseguró que la figura de las acciones colectivas entre la población es una de las vías que tienen los consumidores desde la sociedad para atender sus necesidades, es decir, la unión en grupos bien organizados para exigir la atención de los gobiernos y sus instancias.
Acciones que deben buscar la protección de los intereses de toda una colectividad frente a hechos que les afecten en su medio ambiente, patrimonio, colectivo o cultural y en sus egresos como usuarios y consumidores.
