martes, abril 23, 2024
Portada

Contabilizar casos de ómicron no tiene sentido, es más transferible y menos grave: López Gatell

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell confirmó los 42 casos positivos de la variante Ómicron del virus del COVID-19 que se han registrado en varios estados de la República, como en el caso de la Ciudad de México, Tamaulipas y el Estado de México, sin embargo, indicó que contabilizar estos casos “no tiene sentido” ya que solo se distrae de los elementos sustantivos.

“Seguirán apareciendo casos de ómicron, como siguen apareciendo casos de delta en la medida en que la epidemia sigua activa, mientras siga activa en cualquier parte del mundo seguirá activa en México”, dijo.

Pese a ello, el subsecretario reconoció que esta variante, ómicron, es más trasmisible, pero que la enfermedad es menos grave: “la inmunidad por vacunación sigue siendo mayormente eficaz y efectiva para impedir el contagio para la variante ómicron”.

Por otro lado, sin especificar fecha el subsecretario de Salud federal informó que a inicios del 2022 los maestros y personal educativo en México serán quienes continúan con el plan de aplicación de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19.

“La programación para personal educativo arranca a inicio del año. El plan nacional de vacunación atiende a uno de los tres ejes de priorización que es el personal de educación”, dijo López Gatell quien además informó que aún no se descarta una cuarta ola de COVID debido a la nueva variante llamada ómicron, que ocasionaría ver más casos, pero menos hospitalizaciones debido a las vacunas.

En el caso de los menores de 15 años, dijo que la Secretaría de Salud aún no ha considerado vacunar a esta población en México, justificando su respuesta al sostener que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado hacerlo, priorizando las vacunas a personas adultas en los países que tienen baja aplicación de esta en sus poblaciones.

“La OMS ha dicho que en vez de avanzar en terceras dosis, se debe priorizar esquema primario en países de baja cobertura. Cada país tiene distintas razones, algunos tienen excedentes. Por eso no estamos considerando vacunar por ahora a menores de 15 años”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *