Continúa sin acuerdo Legislatura mexiquense para definir presidencia de comités y comisiones

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se esperaría que el próximo 28 de septiembre, dos semanas después de haber declarado receso, se presente el acuerdo.

La LXI Legislatura del Estado de México, cumplió este jueves 9 días en receso desde que se declaró en sesión permanente para definir la integración de las 36 comisiones y 5 comités legislativos, lo cual se atribuye a la falta de acuerdo por parte de los grupos parlamentarios. 

Aunque la legislatura citó este jueves a las 12:00 horas para la reanudación de la sesión, el encuentro se canceló de última hora, por lo que ahora podría ser hasta el martes 28 de septiembre cuando retomen actividades y den a conocer el acuerdo que haya generado la Junta de Coordinación Política. 

Previo a la instalación de la LXI Legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, destacó que por reglamento, el número de comisiones que puede presidir cada bancada está claro y Morena podrá presidir entre 15 y 16, el PRI 12, el PAN 6, PRD y PT entre una y dos, mientras que PVEM, MC y Nueva Alianza sólo una. 

La discusión en ese sentido, estaría centrada en el tipo de comisión que le interesa presidir a cada partido, principalmente a Morena, PRI y PAN. 

Desde Morena, se ha adelantado que se tiene interés en presidir Vigilancia del OSFEM, Presupuesto y Gasto Público, Finanzas, Procuración de Justicia, Legislación Municipal, Salud, Educación, Seguridad Pública, Asuntos Metropolitanos y Seguimiento de Alertas de Género.  

El coordinador del PRI, Elías Rescala, también dio a conocer que además de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, su bancada busca presidir las comisiones con las que se permita impulsar las políticas públicas propuestas por el Ejecutivo. 

Aunque no ha habido un pronunciamiento puntual de parte del PAN, históricamente el partido ha peleado por la presidencia de comisiones como Transparencia y Vigilancia del OSFEM; para esta Legislatura de acuerdo con su coordinador, Enrique Vargas, también van por Desarrollo Urbano y Metropolitano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *