viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Continuarán 8 aspirantes proceso para adquirir candidatura independiente en Edoméx

Yamel Esquivel

 

De los 15 aspirantes que solicitaron su registro a candidatos ciudadanos para participar en la elección de gobernador del Estado de México sólo ocho resultaron procedentes y son: Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantinca Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe. Tendrán 60 días para recolectar las 330 mil firmas que requieren para obtener esta postulación.

Para los representantes de los partidos políticos que 15 ciudadanos buscarán contender por la gubernatura es una muestra de interés y posiblemente eleve la participación ciudadana, expresó Eduardo Bernal del Revolucionario Institucional (PRI).

Ricardo Moreno Bastida del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) resaltó que los requisitos solicitados a los ciudadanos son muchos, y no sólo los que contiene la Constitución lo que hace muy difícil concretar estas aspiraciones, no obstante reconoció que en el proceso electoral estatal habrá competencia.

Efrén Ortiz de Nueva Alianza (NA) comentó que las aspiraciones de estos ocho ciudadanos obligan a los partidos a mejorar la oferta política que los institutos ofrecerán a los mexiquenses en los próximos meses, y recordó que este tipo de candidaturas surgen ante el desgaste que tiene los partidos.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante de Acción Nacional (PAN) advirtió que el gobierno está construyendo una candidatura en la figura de Isidro Pastor, declaración con la que coincidió el PT y Javier Rivera Escalona del PRD, quien solicitó no se le diera el registro al ex secretario del Transporte ya que no cumplió con los requisitos, sin embargo su petición fue desechada por el consejo general, pues desde su punto de vista solventó la falta de documentos en tiempos y forma.

Los consejeros electorales reconocieron que muchos de los requisitos solicitados a los candidatos independientes son difíciles de conseguir al punto, que de desearlo podrían formar su propio partido.

En promedio los ochos aspirantes a una candidatura ciudadana tendrán que recolectar 5 mil firmas diarias para cumplir con el requisito de las 330 mil firmas, que deberán entregarse el 16 de marzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *