viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Contraloría del Congreso mexiquense iniciará investigación contra alcalde de Jaltenco

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Twitter

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, anunció que iniciará un procedimiento de investigación en el ayuntamiento de Jaltenco tras la determinación de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre actos de violencia de género contra la síndico de ese municipio, Yuritzi López Oropeza, a quien se le retuvo su pago.

Victorino Barrios Dávalos, titular de la contraloría del Congreso local, comentó en entrevista que, hasta el momento, el órgano no ha recibido la resolución del Tribunal electoral, sin embargo, está todo listo para iniciar la indagatoria y en el entendido de que el recurso de este año ya fue aprobado y el ejercicio de recursos corresponde al Ejecutivo municipal, la responsabilidad recaería en el alcalde, Armando Ramírez Ramírez.

Aunque el síndico afectado, ha acusado a todo el cabildo de Jaltenco de la retención del pago, el contralor destacó que ningún regidor tiene facultades de ejecución, por lo cual ningún integrante del cabildo, salvo el primer edil, podría tener responsabilidad en el asunto.

“En este caso como el presupuesto se aprobó el 25 de febrero, ya a quien le toca la ejecución de estas actividades es al presidente municipal”.

Barrios Dávalos, explicó que en esta investigación se determinará si las faltas administrativas contra López Oropeza fueron graves y, de ser así, el caso se turnaría al Tribunal de justicia Administrativa del Estado de México; si no, la propia contraloría impondría la sanción conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas de la entidad.

De acuerdo con los registros de la Contraloría Legislativa, la retención de pagos a miembros del cabildo es recurrente no sólo para mujeres, sino para hombres y hasta el momento se tienen aproximadamente 50 casos registrados de hechos similares.

Cabe señalar que este asunto es el primero en el que el TEPJF, resuelve que existió violencia política de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *