jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Contraloría Legislativa del Edoméx vigilará a ayuntamientos durante proceso electoral

*Alberto Dzib*

Foto: @LegisMex

Para evitar que los recursos municipales se utilicen en favor de algún partido durante este proceso electoral, el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, informó que hasta el 1 de julio se vigilará el actuar de los 125 ayuntamientos de la entidad para sancionar cualquier conducta encaminada a favorecer propuestas políticas.

Victorino Barrios Dávalos, titular del órgano, destacó que previo al inicio de campañas locales, en conjunto con la Secretaría de la contraloría del estado, se ha entregado información en los gobiernos municipales sobre las conductas que representan intromisión de los servidores públicos en asuntos electorales, a la espera de que se apeguen a la ley y se abstengan de participar en campañas con recursos humanos, económicos o materiales.

Comentó que durante cada elección municipal en promedio se reciben 10 denuncias por violación a lo que establece el Código Electoral, y por ello es que se atenderá cualquier reporte de anomalías cometidas por servidores públicos municipales en relación a las campañas electorales, que en el ámbito local comenzarán durante la última semana de mayo.

“Que cumplan con lo que la ley marca, el Código electoral y que no se atrevan a usar recursos humanos, materiales o económicos en favor de tal o cual candidato”.

Señaló que si se cometen estas irregularidades se invocaría la Ley de Responsabilidades Administrativas, y los responsables que ocupen un cargo de elección popular podrían ser sancionados con una amonestación o la destitución, según la gravedad de la falta cometido.

Barrios Dávalos agregó que en elecciones pasadas las quejas contra ayuntamientos tiene que ver con la participación de servidores públicos en actos proselitistas durante horas laborales y por estas razones ha habido sanciones.

Cabe señalar que el proceso de información a  servidores públicos, por parte de la Contraloría Legislativa y la Secretaría de la contraloría de la entidad, concluirá el viernes de esta semana en el municipio de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *