viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

CONTRALORÍA LEGISLATIVA PIDE INFORMES SOBRE SITUACIÓN ACTUAL DE SÁNCHEZ ISIDORO

Compartir:

Alberto Dzib

VICTORINO BARRIOS PIDE INFORMES DE SANCHEZ ISIDORO

Tras la polémica que ha generado el caso de Valle de Chalco en el que aún no se aclara la función que finalmente ejercerá Jesús Sánchez Isidoro, alcalde con licencia de dicho municipio y también diputado local del PRD en el Estado de México, el contralor del poder legislativo de la entidad, Victorino Barrios Dávalos, aseguró que ya emitió un oficio para que el ayuntamiento de informe puntual sobre ésta situación.

En entrevista el titular del órgano revisor, afirmó que fue éste 21 de octubre que en el documento se solicitó al secretario de la presidencia detallar las medidas que se han tomado respecto a la decisión que la semana pasada determinó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), y dicta la toma de protesta del suplente como presidente municipal.

Afirmó que el tiempo de respuesta a ésta petición consta de tres días, de no cumplirse, dijo, se reiniciaría el procedimiento, pero en caso de que la respuesta evidencie que la determinación del TEEM, no se ha acatado, habrá de iniciarse un procedimiento en contra de los integrantes de la administración municipal por no hacer lo que les corresponde.

“La obligación que tienen  es acatar lo que les mandató el tribunal electoral y si no están de acuerdo con eso pueden impugnarlo ante el tribunal federal”.

Dijo que hasta el momento no se puede hablar de que el perredista Sánchez Isidoro esté incurriendo en una violación a la ley pues:

“Él pidió licencia para atender asuntos personales, si hubiese pedido licencia para atender la presidencia de Valle de Chalco, bueno pues ahí habrían incurrido los legisladores en una responsabilidad”.

No obstante sentenció que si el diputado no da a la licencia el fin que tenía en un principio, se iniciará un procedimiento administrativo-disciplinario ya que aun siendo diputado pues el hecho de que se cometa alguna falta administrativa no lo exime de cumplirlo.

Además aseveró que  un escenario como éste si colocaría a Sánchez Isidoro en una violación a la ley, pues si bien el artículo 125 constitucional permite a quienes ocupan un cargo de elección popular ausentarse para desempeñar algún empleo o comisión, también establece que cuando éste tenga que decidir entre dos puestos derivados de la elección, alguno deberá quedar sin función.

Finalmente dijo que no se tiene detalle acerca de si el hoy diputado ha cobrado el sueldo como diputado y como presidente municipal pero en caso de hacerlo, también el tesorero municipal estaría incurriendo en una falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *