jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Conveniente para Ayuntamientos y Ciudadanos Implementar Servicio Medido de Agua: Javier Escamilla

Alberto Dzib

FRANCISCO JAVIER ESCAMILLA HERNANDEZ

Un mayor control del gasto por el servicio de agua potable tanto para usuarios como para organismos municipales encargados de ésta prestación es de acuerdo con el presidente de la Comisión Técnica del Agua en el Estado de México, Francisco Javier Escamilla Hernández lo que la implementación de medidores del líquido puede ofrecer.

Aunque el uso de estos aparatos es ya una tendencia a nivel mundial, el servidor público aseguró que en el país y específicamente en el Estado de México, su empleo aún despierta dudas en los usuarios, y las municipalidades no han hecho algo para que la ciudadanía deje de lado la idea de que el cobro podría ser mayor.

“Le gente no quiere, le da miedo, ´me ponen medidor ahora me van a cobrar más´, creen que es automático y las tarifas van a subir”.

Detalló que en la entidad Tlalnepantla y Jilotepec son los municipios con mayor aceptación sobre ésta alternativa con alrededor del 80% de servicio medido, mientras que zonas como Toluca y Metepec no rebasan el 20% de domicilios con medidor de agua.

Por ello insistió en que ahora que comienzan las administraciones municipales del periodo 2016-2018, sería recomendable lanzar campañas de difusión para promover la implementación del aparato.

En éste sentido explicó que el beneficio para los ciudadanos al pagar sólo lo que se utiliza, es que de acuerdo con algunas estimaciones, anualmente una familia de 4 miembros (que no desperdicia el líquido), pagaría aproximadamente 2 mil pesos; casi la mitad de lo que se cubre en la cuota general del suministro de agua cada 12 meses.

“Si tienes servicio medido y no desperdicias agua, vas a pagar menos de la mitad”

Para el caso de las administraciones municipales, afirmó que el ahorro de recursos sería mayor, pues se tendría registro del consumo por zona y una fácil detección de fugas, lo que contribuiría a ahorrar recurso en las demarcaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *