miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolítica

Convoca Cruz Roa a Seguir Trabajando por la Gobernabilidad y la Democracia en EDOMEX

CONVOCA CRUZ ROA A TRABAJAR

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la construcción de grandes consensos y acuerdos por parte de los diputados de todos los grupos parlamentarios representados en la LIX Legislatura mexiquense, y los convocó a seguir trabajando por el bien de los mexiquenses “sobre todo por la gobernabilidad y la democracia del Estado de México”, como en los dos primeros meses de ejercicio constitucional.

Al encabezar, con Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, la inauguración de la final del Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2015, reconoció que en los cinco millones de jóvenes mexiquenses están puestas las esperanzas de los políticos, ya que de ellos saldrán las futuras autoridades estatales y municipales.

En presencia de Mariano Camacho San Martín, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), y de Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), y de los jóvenes finalistas, afirmó que “los sueños se pueden cumplir”, por lo que los invitó “a que sueñen, a que logren sus objetivos, a que trabajen todos los días”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reconoció la participación de jóvenes legisladores, como Manuel Anthony Domínguez Vargas, presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte; Yomali Mondragón Arredondo, del PRD; Lizeth Marlene Sandoval Colindres y Carolina Berenice Guevara Maupome, del PRI, así como Areli Hernández Martínez, del PAN.

Felicitó a todos los participantes de esta final en la que resultaron ganadores Karen García Rivas Díaz Galindo, Norma Elena Lira Terrón y Tito Samuel Ortiz Valencia, y afirmó que en el Poder Legislativo “estamos para trabajar en armonía y con respeto” para contribuir al desarrollo del Estado de México y atender a los más de 16 millones de habitantes.

En su oportunidad, el secretario Arturo Osornio, afirmó que la juventud en la entidad se ha convertido en una de las más representativas de la democracia a nivel nacional.

Para este certamen, indicó, se inscribieron 218 participantes en las diferentes categorías, y este ejercicio democrático permitió abrir canales de comunicación para los jóvenes, quienes hablaron, dijeron su verdad y mostraron sus ideas, “lo que nos permite reforzar nuestra condición de Estado democrático”.

Al señalar que el certamen permitió fomentar en los jóvenes una cultura de intercambio de opiniones y análisis sobre la política, Mariano Camacho enfatizó que su habilidad para debatir es única, ya que la exposición de argumentos de los diferentes temas se realizó a través del respeto y con total libertad de ideas.

Indicó que,  a través del IMEJ, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha implementado acciones a favor de la juventud para que, quienes quieran desempeñarse en un ambiente sano, tengan siempre a la mano programas y talleres.

Matías Chiquito señaló que el debate articula la posibilidad del diálogo entre las diferentes expresiones ideológicas a través del respeto como base del entendimiento, por lo que este concurso refleja el nivel de tolerancia que los jóvenes tienen hacia sus semejantes y que este tipo de ejercicios permiten generar competencias y hábitos para la convivencia social ordenada en un esquema del sistema democrático.

Al clausurar los trabajos, Camacho San Martín informó que a partir del próximo nueve de noviembre se realizará en Ixtapan de la Sal la final nacional del certamen, por lo que exhortó a los jóvenes a continuar preparándose, además de invitarlos a participar en la siguiente emisión en 2016.

En esta final de la Categoría “C” participaron jóvenes de entre 19 y 24 años de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Amecameca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tenancingo, Toluca y Naucalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *