jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Convoca IEEM a estudiosos del sistema electoral a participar en certamen

Foto: IEEM.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convoca a los estudiosos de los temas político-electorales a participar en el XXI certamen estatal de investigación y ensayo político en sus tres categorías: Tesis de posgrado, Tesis de licenciatura y Ensayo político.

La convocatoria está publicada en la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx, en el apartado de Eventos y Convocatorias. Los trabajos podrán incluir “estudios de caso” o “estudios comparativos” sobre temas político electorales, donde el Estado de México sea objeto de estudio.

Algunos de los temas enunciativos, más no limitativos, de estudio son: autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, federalismo e institutos locales electorales, candidaturas independientes, cultura política y ciudadanía, paridad o equidad de género, redes sociales y democracia, voto electrónico, la coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales en los procesos electorales, partidos políticos y fiscalización.

Los trabajos deberán ser inéditos y originales, presentarse en papel tamaño carta e impreso por una sola cara, escribirse en letra Arial a 12 puntos y a doble espacio, las páginas deberán numerarse ininterrumpidamente. Las referencias deberán seguir los criterios editoriales disponibles en página web institucional en el minisitio del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE).

Las investigaciones que participen en la categoría de Ensayo Político deberán tener una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 30, sin contar bibliografía, anexos y portadas; en tanto, las tesis no tienen extensión límite y deben haber sido sustentadas en examen, por lo que deberán anexar el acta correspondiente.

Cabe mencionar que las obras se recibirán hasta las 17:00 horas del 31 de agosto del año en curso, ya sea de manera física o electrónica. Para el primer caso se deberán entregar en la Oficialía de Partes del IEEM, ubicado en Paseo Tollocan núm. 944, Colonia Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, México, con Código Postal 50160. Para los trabajos enviados por mensajería, se considerará como válida la fecha del matasellos.

Es importante mencionar que ahí se proporcionarán tres ejemplares del trabajo engargolados, en un sobre, sin datos personales y anexando el archivo en un disco compacto. En otro sobre, deberá incluirse la ficha curricular del autor.

De manera electrónica los archivos se recibirán en el correo electrónico certamenestatalxxi@ieem.org.mx, en formato PDF, especificando la categoría, el nombre de la obra y el seudónimo, además deberán adjuntar la ficha curricular del autor en otro archivo.

Se premiarán los mejores tres trabajos de cada categoría con base en su aportación al fortalecimiento del sistema democrático y por su relevancia para el Estado de México, su contenido, metodología y desarrollo. El jurado calificador estará conformado por los Consejeros Electorales del Instituto, integrantes del Comité Académico y miembros de la Planta Docente del CFDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *