viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Convocarán a especialistas para determinar si legisladores calificarán cuenta pública en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El próximo 23 de enero podría definirse si la Legislatura del Estado de México asumirá o no la facultad de calificar las cuentas públicas del Gobierno Estatal y de los municipios, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mercedes Colín Guadarrama, tras señalar que la decisión se tomará a partir de la opinión de expertos en la materia.

Luego de la primera reunión de trabajo entre la comisión que encabeza y la de Vigilancia del OSFEM, la legisladora del PRI comentó que, a fin de tomar la mejor decisión en torno a las 6 iniciativas que prevén que sea la Legislatura y no el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México quien se encargue de analizar y calificar las cuentas, serán 2 especialistas los que con su experiencia ayudarán a saber qué tan viable sería la modificación.

Señaló que la Junta de Coordinación Política, durante su reunión del próximo 21 de enero, realizará la convocatoria de los expertos, a fin de que dos días después trabajen con los legisladores y se establezca un dictamen sobre los planteamientos de modificación a la Ley de Fiscalización de la entidad.

“De esta reunión de trabajo ahorita se acuerda que el próximo miércoles nuevamente los diputados nos volvamos a reunir para traer a dos especialistas, que serán propuestos a través de la Junta de Coordinación Política para poder dictaminar en torno a la calificación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los 125 municipios.”, informó.

Por lo que enseguida algunos legisladores presentaron iniciativas para devolver a los diputados la facultad de analizar y calificar estos informes y establecer las sanciones correspondientes ante el mal uso del recurso.

Colín Guadarrama dijo, en este sentido, que la decisión podría ser votada por el pleno legislativo junto con otro paquete de iniciativas de los 7 grupos parlamentarios durante un periodo extraordinario, que se prevé sea desarrollado antes de febrero.

A título personal y de su bancada, consideró que la facultad de calificar las cuentas públicas debe permanecer en el OSFEM, señalando que el órgano cuenta con el equipo de especialistas adecuado para realizar dicha tarea y los legisladores no, aunque, dijo, se respetará la determinación que tomen las demás fracciones.

“Mi opinión es que ya hay un órgano de fiscalización, que es el OSFEM, que hace este tipo de trabajo, nosotros los diputados, pues con todo respeto, no somos especialistas en esto, tendríamos que tener asesores especializados para que tengamos esa facultad, pero somos muy respetuosos de las opiniones de los grupos parlamentarios.”, compartió.

El 15 de noviembre de 2018, el pleno de la LX Legislatura del Estado de México desaprobó por mayoría de votos el informe de la Cuenta Pública del Estado de México y de los Municipios, luego de que algunas bancadas consideraran que hubo diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos que no fueron señaladas por el OSFEM; ante lo cual reforzarón la idea de que sea el Congreso quien se haga cargo de las cuentas y pueda sancionar anomalías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *